Venta de empresa

La empresa A vende sus tiendas a la empresa B, siendo efectiva esa venta a fecha 1 de julio de 2003.
Mi pregunta es la siguiente ¿Es legal que emitan duplicados de sus facturas con el nombre de la empresa B por una compra realizada el 16-de abril de 2003? Constituye alguna infracción o estaríamos hablando de falsificación de documento mercantil

2 Respuestas

Respuesta
Legalmente no existe infracción ni falsificación porque una vez que la empresa B adquirió las tiendas de la empresa A, no puede refacturar (ó genéricamente para cualquier operación comercial) a nombre de una empresa diferente a la suya (como es la A en este caso).
De todas formas, tu si puedes solicitar una constancia ó certificación a la empresa B, en que conste que la operación original la realizaste en su momento con la empresa A.
Si el origen de esta inquietud es la generación de una demanda ó entablar alguna acción legal pertinente contra la empresa A, te recomiendo que generes esta pregunta nuevamente a algún experto de tu país (seguramente lo encontrarás en todoexpertos) porque puede existir algún inciso especial en la legislación de tu país, que puedo llegar a desconocer.
Si tu objetivo no es demandar ó entablar alguna acción judicial, ó si es una pregunta de carácter acádemico, no tienes necesidad de generar nuevamente la pregunta a otro experto.
Espero que esta información sea de utilidad para ti, y agradezco tu evaluación a la respuesta.
Suerte con tu investigación.
Hasta pronto,
Beimar Castro.
Respuesta
Por supuesto que no es legal puesto que la venta la realizó A y si se considera infracción.
Si el problema es que ya no existe la empresa A, no hay ninguna pega para hacer un duplicado por parte de A (aunque se haga con una máquina de escribir o impresora) siempre que no se cambien los elementos básicos de aquella factura (duplicado).
Si el problema es que se quiere inflar la facturación de B a costa de A, pienso que hay otras formas que sí son legales (inflar el balance con el fondo de comercio por ejemplo) y no son infracción.
He dicho.
Mi duda sigue:
El duplicado de factura es por parte de la empresa B, y tengo sospechas de que se ha confeccionado a posteriori osea que en los archivos de la empresa A no conste esa venta y la factura de fecha 16- de abril de 2003. ¿Qué se puede hacer legalmente para comprobarlo? Gracias por tu respuesta carlosdemi.
En principio tu tienes un documento legal y el problema es de ellos si hay inspección.
Si quieres ir más lejos, puedes hacer una consulta a Hacienda que es vinculante y te lavas las manos.
Si quieres ir más lejos aún, puedes solicitar una inspección, pero ya sabes que no conviene abrir la caja de los truenos.
He dicho.