Despido

Hola, la empresa en la que trabajo esta pasando una mala racha y están echando gente a la calle, según dicen es un despido objetivo por lo que les dan solo 20 días de paro por año trabajado.
Podrías explicarme esto un poco más si es legal o si hay manera de poder hacer algo en contra.
Si me llega a mi el turno no se que debo hacer firmar como han hecho los que han echado ahora a la calle o ir a smac para ver si me están dando lo que me corresponde
¿Podrías ayudarme por favor?
Llevo trabajando en la misma empresa desde sept. Del 95
Respuesta
Si te llega el momento, esperemos que no, tienes dos opciones bien firmas, bien si no estás de acuerdo demandas ante el SMAC, ahora bien en el SMAC, no te dirán si está bien o no ya que allí lo que se intenta es que las partes lleguen a un acuerdo no dirimir si se ajusta o no a la legalidad. Eso lo tendría que hacer el magistrado de lo social.
Para que tengas una idea muy aproximada te corresponde 20 días de salario por año de servicio como llevas desde septiembre del 95 sería unos 150 días, es decir lo que cobras en e meses, más la parte proporcional de pagas extras.
Te tienen que comunicar y poner el dinero a tu disposición 30 días antes de que se produzca la extinción de la relación laboral. Y algo que es muy importante tienes derecho a 6 horas retribuidas para que busques trabajo, es decir todas las semanas dejarás de trabajar 6 horas, para que encontrar trabajo.
Si eres representante de los trabajadores tienes preferencia para quedarte en la empresa.
Suerte y un saludo.
A las personas que han echado, les han obligado a dejar la empresa en el mismo momento del despido, ahora bien como tenían que habérselo dicho con 30 días de antelación, les han pagado el mes completo.
Lo que yo no tengo muy claro es si realmente son 20 días o 45, porque según he oído (por la calle, fuente no segura), si la empresa no tiene perdidas en el balance no puede hacer despido objetivo, con lo cual en lugar de 20 días serian 45 ¿no?
El importe resultante de este calculo, seria la indemnización, además te tendrían que pagar el mes actual, más el correspondiente a los 30 días de preaviso y ¿el finiquito es otra cosa? ¿O es lo mismo que la indemnización?
Gracias, y espero que me ayudes estoy muy preocupada con este tema
Si es por causas objetivos son 20 días, ahora bien, para que se produzca ese tipo de despido tiene que existir problemas económicos.
El finiquito lo componen los 30 días de preaviso y la indemnización de los 20 días por el edespido. Además, te tendrán que pagar la parte de pagas extras no cobradas y el mes en curso y las vacacaciones si no las has disfrutado.