Venta de piso en la playa

Alguien me ofrece comprar mi piso de la playa con dinero negro. Puedo aceptar y como procedo para no cometer actos ilegales.

1 Respuesta

Respuesta
Cometerías un acto ilegal sólo aceptándolo. En cualquier caso, el dinero negro, si lo aceptas, no debes ingresarlo en el banco sino guardarlo en un calcetín y debe recibirse en metálico en el mismo acto del otorgamiento de la Escritura Pública.
Si te queda alguna duda, escríbeme.
Supongo que en la escritura hay que declarar algún valor y ese dinero si debe declarar (y pagar impuestos de valor añadido) el comprador. ¿Es correcto que pregunte ese valor mínimo en la notaría y que debo insistir en que este valor figure en la escritura?
Efectivamente hay que declarar un valor. Puedes preguntar en la notaría ese valor, aunque plantéalo con cierta discreción. Ten en cuenta que los Notarios cobran honorarios en función del valor de lo que se escriture, por tanto le estarías diciendo algo así como:
¿Perdone, me puede decir cuánto me puedo ahorrar de pagar a Hacienda y a Vd?. Reconoce que da un poco de corte. Sin embargo ellos están acostumbrados a estas situaciones. De todos modos puedes preguntar directamente el valor mínimo por el cual Hacienda no va a realizar una declaración paralela y ese valor, por supuesto exige que conste en la escritura. El comprador pagará impuestos en función de ese valor. Ese valor no debe ser menor del que ya figure en la escritura de propiedad.
A ver si está algo más claro. Sígueme preguntando si no es así.