Alquilar un local a alguien

Hola expertos y gracias por leer mi pregunta.
En pocas palabras: tengo dos locales, y quiero alquilarlos a un grupo de jóvenes, que probablemente lo utilizarán para pasar las tardes, alguna fiesta, etc. Eso no me preocupa, es decir, entiendo y acepto que si lo alquilan será para eso.
Mi pregunta es:
¿Cómo debo alquilarlo para no tener problemas con la ley?
¿Se puede alquilar un local legalmente a un grupo de jóvenes que lo utilizarán para el ocio, pero que no constituyen un club, ni otro tipo de organización?
Gracias de antemano,
Alberto.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primero indicarle que lo ha de alquilar con un contrato, para evitar problemas futuros. Incluso con los propios vecinos...
Lo normal seria que sean una asociación (es sencillo y no muy caro de hacer), con lo que usted les alquilaría como "local de negocios" y les emitiría las correspondiente factura con retención, que tendrían que ingresar en la Agencia Tributaria y usted tendría que declararlo en su declaración de renta.
Si lo alquila a persona física, tendrá que firmar uno o varios de ellos, como responsables solidarios al pago y podría alquilarlo, pero en este caso, no tendría la consideración de local de negocios y por lo tanto, no tendría que incluir retención en la factura. El ingreso lo debería de reflejar en su declaración de Renta.
Es muy importante el contrato que realice, pues puede evitar muchos problemas futuros, no solo de pagos... también con un posible seguro, problemas con vecinos, consumo de estupefacientes, venta de alcohol, ley anti-tabaco, etc. Si no hay contrato, pueden hacerle a usted responsable.
Si lo desea, puede encontrar información sobre nuestro servicio de bono-alquiler, especialmente pensado para propietarios en http://www.abogadosedo.es/BonoAlquiler.html
Agradecemos valoración de la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas