¿Nómina para autónomo colaborador?

Me ocupo de la facturación y fiscalidad del negocio de mi marido que es profesional autónomo y en enero quiere darme de alta como autónomo colabordaor, sobretodo por la cotización.
Mi pregunta es la siguiente: Es necesario que me haga nómina y me retenga para IRPF y en caso afimativo, ¿cómo sería una nómina de este tipo?

1 Respuesta

Respuesta
Los familiares hasta 2º grado de consanguinidad (por ejemplo, tu caso) que trabajan en el negocio familiar tienen obligación de estar dados de alta en la Seguridad Social, pero en el Régimen de autónomos, como "autónomo colaborador". Se hace así porque no se les puede hacer un contrato de trabajo "normal" e incluirlos en el Régimen General de la Seguridad Social. No puedes tampoco tener una "nómina normal" porque no eres un "trabajador normal". Lo que si puede hacer tu marido es descontarse como gasto de la empresa lo que tu pagas cotización autónomo. Y también tendrías derecho en el caso de que cayeras enferma a pedir la baja médica y cobrar la prestancia, siempre que cotices por ello, que sería lo mejor.