Dudas familiar colaborador autónomo

Tengo una amiga acogida al régimen de autónomos. En la tienda tiene a su hija de 16 años trabajando. Le han dicho en la SS que se tiene que dar de alta como colaborador familiar. ¿Esto implica el alta en Hacienda?, ¿Qué tenga que facturar a su madre?, Hacer declaraciones de IVA, IRPF,¿etc..? Así mismo, como es la relación con su madre, ¿deben hacer un contrato?. ¿Se le paga con nómina?, ¿Le debe reterner IRPF?. No tenemos ni idea de cómo debe gestionar su relación con las administraciones.

1 Respuesta

Respuesta
El colaborador familiar no tiene que darse de alta en ningún sitio, ni formalizar contrato de trabajo.
Simplemente se le da de alta como "colaborador familiar" en la seguridad social, luego mensualmente se hace una nómina con lo que se le paga con el fin de que la titular del negocio además pueda meter en sus gastos dicho sueldo, el IRPF se le tendrá que hacer dependiendo de sus ingresos y de las normas de hacienda de tu comunidad. En su declaración de la renta deberá incluir los ingresos de esas nóminas. La titular le confeccionará un 10T con el sueldo y descuentos pertinentes.