Autónomo colaborador obligaciones fiscales

Quisieran me aclararan algunas dudas que a muchos nos surgen y nadie nos aclara, sobre las obligaciones que tienen los "autónomos colaboradores" y también los autónomos principales con respecto al anterior.

¿Qué obligaciones tiene el autónomo colaborador con Hacienda y Seg Social?

¿Qué obligaciones tiene el autónomo principal con Hacienda y Seg Social? Tiene que actuar como su fuera un empleado más o ... Tiene que presentar TC, retenciones etc.

Tanto en Hacienda, como en Tesorería me informan, pero de forma contradictoria, así que no se como actuar

Gracias por su atención y por el servicio social que desempeñan en esta web

1 Respuesta

Respuesta

Un autónomo colaborador, no esta dado de alta en Hacienda, solo en la seguridad social, pues no se le permite darse de alta en el régimen general, pero a los efectos es como un empleado mas...

Por lo tanto, de cara Hacienda el autónomo colaborador es un empleado del autónomo, y normalmente si este paga las cotizaciones del colaborador, le debe realizar una nomina con el pago de autónomos-colaborador como pago en especies, con su correspondiente retención si es necesario... en esta nomina, también puede tener asignado un sueldo por su trabajo...

Esto puede obligar a presentar declaraciones de retenciones, aunque no se realice, si hay un pago se ha de presentar.