Compra de un bar

Hola
Quiero coger un bar y su anterior dueño da de baja el negocio y liquida a los trabajadores.
20 días por año.
Mi pregunta es.
¿Si yo abro, la actividad es la misma, los trabajadores tienen derecho a pedir la reincorporación en su puesto, como si fuera sucesión de empresa?
Respuesta
No es fácil responder a su pregunta convenientemente en el foro ya que supondría analizar convenientemente el caso desde un punto de vista jurídico y sería necesario también ampararse en la jurisprudencia existente para casos similares.
No obstante, el artículo 44 del estatuto de los trabajadores toca el aspecto de la sucesión de empresa y las posibles subrogaciones a los contratos laborales establecidos:
La ley establece en el artículo 44.1 - 1. El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.
Así mismo, es importante a estos efectos que tenga en cuenta el artículo 3º ya que adquiere vd,. Responsabilidad frente a los despidos realizados por el anterior empresario:
3. Sin perjuicio de lo establecido en la legislación de Seguridad Social, el cedente y el cesionario, en las transmisiones que tengan lugar por actos intervivos, responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.
El cedente y el cesionario también responderán solidariamente de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, cuando la cesión fuese declarada delito.
Las personas que van a verse afectadas por el traspaso del negocio tendrían que haber sido informadas previamente de ello sabiendo a quién y en que condiciones se produciría el traspaso del negocio
Así mismo, su desconocimiento del aspecto informativo no le exime del cumplimiento de la normativa así que podría darse la paradoja que le preocupa y que debiera vd., asumir esa reincorporación.