Hola! Mi madre y yo tenemos un gimnasio, las cosas no van muy bien y nos hemos planteado cerrar. Parte del problema nos vino al abrirse un gimnasio municipal en el mismo pueblo, con cuotas más baratas y más servicios para los clientes. Mi pregunta es si podríamos vender de alguna manera nuestra cartera de clientes, cediéndolos al otro gimnasio e incluso entrar a trabajar nosotras como monitoras. Seria como una fusión.
Gracias
Podrían intentar vender su fondo de comercio a otro gimnasio, pero tienen que convencer al comprador del interés de la operación. Lo ideal sería hacer un acuerdo por el cual el abono de sus clientes pasaría automáticamente a ser un abono para el otro gimnasio. Así el otro gimnasio gana clientes, sus clientes no pierden el abono y podrías sacar algo de la venta.
¿Pero cuál sería el valor de venta por cada cliente?
Eso no es tan sencillo de determinar. Una opción puede ser tomar como referencia el precio del abono anual y proratear en función del tiempo que queda. Por ejemplo: si un abono anual vale 300E y tienen un cliente que acaba de contratarlo (le queda un año completo), podrían vender este cliente por 300E. Luego si tienen otro cuyo contrato termina dentro de dos meses podrían considerar venderlo por 50E, y así para todos. Imaginando que hay 100 clientes y que de media les queda 8 meses de abono, sería : 100x300x8/12= 20.000E Sumando todo tendrían el valor de los contratos en vigor de los clientes cedidos. Pero eso no sería el valor de venta, a eso habría que añadir que proporción de los clientes suelen renovar su abono de un año para otro, y aplicar los 300E a todos estos clientes para el año siguiente. Por ejemplo: si hay 100 clientes, y que se sabe más o menos que un 50% repiten de un año al otro: 100x50%x300=15.000E. Podrían repetir la operación para el año siguiente (sería entonces el 50% de los 15.000E, unos 7.500E). Más allá de dos años, ya no se podría decir que los ingresos generados por estos clientes son vuestros, sería demasiado lejano. Así con este ejemplo sumaríamos 42.500E. Claro que es una forma de valorarlo, y tiene que haber un comprador que acepte pagar eso. Si se ponen del punto de vista del comprador, puede pensar que no necesita pagar nada, que los clientes vendrán a su local si ustedes cierran su gimnasio, quizás no en las proporciones que si ustedes le venden el negocio pero seguramente en parte, así que el precio de venta bajaría. Espero que le haya ayudado esta respuesta. No olvide cerrarla y puntuarla. Y si nos ayuda visitando la página de Consultoría Financiera Kerfant, se lo agradecería. Podemos asesorarlas a un precio muy competitivo.
Buf... realmente no me queda claro, ya que nuestros clientes pagan mes a mes. En fin, tenemos un problema bastante grave así que no interesaría mucho que nos asesorara algún profesional. ¿Podrías darme información de los métodos y condiciones de vuestra consultoría? Gracias nuevamente
Era un ejemplo basando en la hipótesis de que los clientes tenían un compromiso de un año (es lo que se suele ver en los gimnasios). Pero si pagan mes a mes, se puede también calcular. Puede escribirme a [email protected] y le mandaré más datos.