Local comercial

Estimado Sr./Sra.
Les escribo para solicitarles información acerca de la documentación necesaria para formalizar un contrato de arrendamiento de un local comercial, yo soy el arrendador novato y no tengo ni idea de como realizarlo, es decir, tipo de contrato (modelo de contrato), ante qué organismo se ha de realizar (¿cámara de comercio?), qué tipo de consideraciones debo tener en cuenta para que sea un contrato seguro y pueda cobrar el alquiler o pueda echar al inquilino si no paga, es decir, si debo pedir un avalista bancario o físico, etc. También el procedimiento para echarlo en el caso de que no pague, etc.
Les pido que me faciliten toda esa información o el lugar donde pueda encontrarla.
Sin más y agradeciéndoles de antemano la ayuda que me puedan prestar, reciban un cordial saludo.
Respuesta
Primero perdona por haber tardado en contestarte. En primer lugar lo del contrato. Te aconsejo que te pongas en manos de especialistas, en internet te cobraran pero menos de lo que crees. Busca en derecho.com. Aquí te pueden ayudar, pero en cualquier caso, puedes comprar un contrato timbrado en un estanco, este timbre es como un sello que se paga como concepto de impuesto sobre Actos Jurídicos Documentado. Sólo cuando lo haces. Normalmente puedes poner todas la clausulas que consideres oportuno y pedir dos meses de fianza. Creo que si quieres algo muy bueno aconsejado por abogados pide presupuesto por que te lo hagan en la web que te he dicho. Luego está hacienda. Tienes que darte de alta de arrendador, ya que al ser un local comercial debes cobrarle al cliente el 16% de iva sobre la renta o alquiler. Este 16% lo debes ingresar trimestralmente en hacienda. El cliente te debe retener el 15% sobre la renta y se lo pagará a hacienda a tu nombre que te lo devolverán en su caso en la Declaración de la Renta. Para esto te aconsejo que vayas a hacienda y te informes, no tiene nada raro, pero allí despejaras tus dudas. Espero haberte ayudado, saludos y si tienes más dudas posteame.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lamento decirte que no soy experto en ese tema sino en administración de talento humano. Sin embargo, de lo poco que sé en ese sentido puedo decirte que en mi país existen contratos de arrendamiento hechos para la compra, pero tu puedes hacer uno con tus clausulas como las quieras. Ese contrato después se firma ante notario publico y el inquilino anexa dos fiadores. También puedes dirigirte a las oficinas de arrendamiento y allá te podrán guiar o podrás contratarlos para que ellos hagan estos trámites y tu estarás más tranquilo. También en mi país está la lonja de propiedad raíz que asesora a todas aquellas personas que necesiten ayuda en este sentido. No sé si en tu país exista esta institución o alguna similar.
Espero haber podido aportar algo. Buena suerte