Facturas impagadas, modo de actuar con el comprador

El problema que tengo es con un cliente, estamos en provincias diferentes, yo en Madrid, el moroso en Barcelona.
Ha recibido 2 pedidos de productos informáticos, reproductores MP3, ¿el valor cercano a los 10.000? ¿Y sólo he recibido 3.500?, a través de una transferencia hecha después del primer envío.
Es imposible contactar vía telefónica y con el 100% de seguridad el comprador no tiene idea de pagar, no se pone al teléfono. Luego he averiguado que no es la primera que hace de estas.
Me dejo los datos de la empresa y CIF para hacer las facturas, metiendo estos datos en una web de información de empresas son correctos, por lo menos esto es correcto, es una SL., tengo la dirección de la empresa.
Tengo los 2 recibos de la mensajería donde aparece su firma cuando recogió los 2 envíos.
El tema era un poco saber por donde empiezo, abogado, gestoría, juzgados,... Le quiero meter mano pero bien y que no se vaya de rositas.
No sé si me puedes aconsejar donde puedo comenzar a hacer las gestiones.

5 respuestas

Respuesta
Por lo que Vd. cuenta seguramente se convertirá en una reclamación de cantidad.
Le recomiendo que le envíe un requerimiento fehaciente a la dirección que Vd. tiene de la empresa, comunicándole el impago del pedido, y advirtiéndole de que si no lo satisface se verá obligado a acudir a la vía judicial.
Si no le hiciera caso, le recomiendo que acuda a un abogado de su confianza.
Respuesta
Lo mejor es que inicies un proceso monitorio.
La ventaja de estos procesos es que no necesitas abogado ni procurador. La única pega es que tienes que presentar la demanda en el municipio de residencia del demandado, con lo que tendrás que contactar con un procurador de barcelona que te lleve el tema. Por un monitorio te cobrará unos 150 euros y no tienes que desplazarte tú cada vez que salga algo del juzgado.
Una vez se presenta la demanda se le notifica al demandado y se le dan 20 días para: pagar, alegar las razones por las que cree que no debe hacerlo, no hacer nada. Si no hace nada tendrás que pedir la ejecución, y para eso sí necesitaras un abogado. El abogado te cobrará en función del importe a reclamar, por ese importe te saldrá por unos mil euros aprox.
La demanda la puedes redactar tú mismo, es muy simple, pásame un mail y te envío un modelo para que veas como va y medios de contacto con algunos procuradores de la zona ( si el moroso no esta domiciliado en barcelona ciudad indicame el municipio )
El monitorio es un primer paso casi gratis que hace ver al demandado que vas en serio, ademas, normalmente las costas van a cargo del demandado.
Te aconsejo que antes consigas datos de solvencia, si no hay nada a nombre de la sociedad corres el riesgo de obtener una sentencia favorable pero inejecutable ya que como sabes en las SL la responsabilidad queda limitada a la propia sociedad y no podrás echarle mano al titular ( a no ser que conste en escrituras como administrador solidario ).
De todos modos tiralo adelante, solo te costará el procurador, el plazo real de resolución está en unos cuatro meses. Si demandas como administrador de una sociedad no olvides incluir en la demanda copia de la parte de las escrituras en la que constas como tal.
Lo dicho, pásame tu mail y te redondeo la información.
Respuesta
Diriguete al juzgado de la plaza de castilla, presentate con fotocopias de todos los documentos que tengas, dirígete al "decanato", y pregunta a algún funcionario que lo que debes de rellenar.
De esta manera cuando lo vea el juez admitirá la reclamación y te darán fecha para la vista en breve.
Respuesta
Ana, lo que más barato te va a salir es acudir a un abogado y presentar un juicio monitorio. Si dices que no es un buen pagador, hazlo cuanto antes ya que el que primero le lleve a los tribunales será el que primero cobre. No lo demores más tiempo.
Respuesta
Con las facturas que tengas impagadas acude a un Abogado para que el te asesore la forma de relcamarselo, pero tendrás que hacerlo judicialmente.