Problemas con empresa

Hola, expongo mi pregunta, llevo una temporada de baja en la empresa, una sl, con dos accionistas, el otro accionista ha desaparecido, el gestor esta enfadado y dice se le adeudan un montón de fras, y no quiere dar inf. Ni continuar con la gestión de presentación de imptos. Etc... Me entero de que hay problemas registrales, las cuentas anuales no están presentadas, y las últimas ventas de acciones y poderes, no están registrados tampoco por haber un escritura anterior devuelta por el registro.
Mis preguntas: como puedo librarme de todo esto,
1ª.- ¿Puedo ir al Notario y Dimitir de mi Cargo de Consejero Delegado?, lo puedo hacer con fecha anterior, ¿por ejemplo la de mi baja medica de hace 1 año?.
2ª.- ¿Puedo dar de baja la empresa?, ya que no esta operando en al actualidad, pero tiene aplazamientos de imptos. Pendientes de pago y algún crédito, también impagado.

1 respuesta

Respuesta
A ver, la cuestión es si de tu cargo de consejera delegada se deriva una responsabilidad como fiador. Si no no hay problema porque s.l. quiere decir que el riesgo de la actividad se limita a la misma sociedad, es decir que no pueden tocar los bienes de las personas físicas para cancelar deudas de la sociedad.
Dimitir con fecha anterior solo lo conseguirás si el notario es muy, muy amigo tuyo.
Puedes, eso si, hacer una declaración ante notario que diga que tu no ejerces tus funciones desde tal o cual fecha, pero no creo que sirva de nada.
La empresa no puedes darla de baja ni liquidarla si tiene deudas, simplemente no te dejaran.
El único riersgo de una s.l. es si tienes algo a nombre de la sociedad, un coche, un piso, ya que tarde o temprano lo embargaran.
Al gestor puedes denunciarlo si realmente ha incumplido sus obligaciones y puedes demostrar la relación profesional en el momento de su fallo, con una factura o una carta de la fecha por ejemplo. No te lo aconsejo si no surgen problemas y debes defenderte. Pero si puedes hacerlo y si no ha cumplido le condenaran a pagar la deuda contraída más intereses. Eso si, te llevara cuatro o cinco meses conseguirlo.
Si solo te interesa no pringar, informate bien de cuales eran tus obligaciones, y si no tenias una responsabilidad directa en las cagadas, entonces olvidate que no pueden tocar tus bienes.
Eso si, la sl va a continuar generando deuda, así que mi consejo es que te desligues totalmente de ella. Dimite y a otra cosa.
Si no tienes más dudas sobre este tema.