Problemas de relación

Hola amigo.He leído mucha es de tus respuestas y me dirijo a ti con el fin de que me aconsejes.
Me incorporé en un nuevo trabajo, por ascensos, hace un año .Cuando fui a visitar los centros de elección, fui muy mal recibida por la dirección del centro que consideraba que ese puesto debía ocuparlo un ayudante que tenía allí desde muchos años (que no se había presentado al examen). Dijo que haría lo que estuviera en sus manos para que no fueran a ocupar esa plaza.Con este ayudante hablé telefónicamente al día siguiente y fue muy agradable y me aconsejo que eligiera la citada plaza. Comencé con éxito y bien recibida por todos .Sin embargo, pronto descubrí el talante de este trabajador.Me hablaba mal de todo el mundo y pretendía explotrme .Pasaba el día de paseo al despacho y quedaba muy bien con todo el mundo pero yo doblaba mi tarea y llegaba agotada a casa. Aguanté unos meses pero finalmente le planté cara. Ahora detecto un cambio de actitud hacia mí el los demás compañeros y en el equipo directivo. Recientemente tuve un accidente laboral y a la persona que me sustituyó no le quería dar mi teléfono, le dijo que yo tenía una forma de ser muy especial .En cuanto al trabajo, lo hice de forma intachable, molestándome muchísimo y ayudándole en todo (pese a no tener obligación de hacerlo)Durante la baja no me llamó preocupándose por mí ... A veces hace alusiones desagradables sobre mi vida personal y la verdad que no soporto a esta persona cotilla y malintencionada pero tiene bastante poder en el trabajo e influencia sobre los demás. ¿Cómo crees que debo actuar? .Espero impaciente tu respuesta pues si hay algo ante lo que un trabajador está indefenso es ante este tipo de personajes que se suelen encontrar el casi todos los equipos y puden hacer mucho daño.Un saludo muy cordial.
Respuesta
Amiga.
Creo que estas en una pequeña encrucijada en la que conviene seguir cinco premisas claras:
1) Mantente firme y planta cara con elegancia y suavidad, pero al mismo tiempo con firmeza cada vez que alguien haga una alusión negativa sobre ti en lo personal. No hace falta provocar un incidente, basta con una mirada firme y una pregunta sincera del tipo de ¿te refieres a mi? ¿Por qué tienes esa opinión? ¿En qué te molesta en concreto?... etc. es decir abordar el problema y no huir o dejarlo correr.
2. Aceptar un poco como son las demás personas siempre que no se metan directamente contigo. Si es cotilla que lo sea, tu seras otras cosas... pero no tolerar incidentes que te afecten a ti directamente.
3.Piensa que aceptar en el trabajo a los tipos que no coinciden con nuestra manera de entender la vida o los comportamientos, es algo que forma parte del trabajo en si mismo pues como dices están en todas partes. O sea que piensa que si para obtener tu cualificación profesional actual tuviste que formarte y pasar una serie de pruebas, el aguantar a los impertinentes(sin tolerar agresiones o calumnias hacia ti y aclarando siempre tu postura) pues es una asignatura más que no se cursa en la formación, sino en el trabajo real.
4.-Trata de proyectar un talante seguro y conciliador al mismo tiempo para neutralizar ante todos la imagen más oscura que hayan podido formarse de ti misma.
5.-Finalmente, trabaja tu interior y tu equilibrio personal con la ayuda de lecturas, reflexiones o charlas con gente que no sea la que habitualmente conoces que siempre te dirán lo mismo y entras en círculos no productivos de crecimiento.
Suerte¡
No te imaginas lo que agradezco tus palabras. Intentaré ponerlas en practica pero me ha pasado esta semana que descubrí el porqué de tan raras actitudes y es que dijo que era mentira mi accidente.Me han tratado en mi mutua laboral por lesión que consideraron accidente y le entregué los informes a mi jefe que me cree pero hay personas en el centro que tratan de ponerme a disgusto y otras no se atreven a conversar con migo .<estoy aislada .Me siento muy mal porque hoy una compañera me trató mal ,con mucha desconsideración y me insinuó que no tenía nada cuando la baja...es muy desagrable todo .¿cómo crees que debo actuar a parte de decírselo a mi superior?