Sociedad anónima

La empresa para la que trabajo es una Soc. Anónima con un accionista único al 100%. La sociedad tiene un patrimonio en inmuebles que en valor de mercado supera los 5 millones de euros. Ahora el accionista quiere comprar estos inmuebles por el valor neto contable (1,5 millones) y arrendarselo a la empresa. ¿Puede hacerlo sin que nadie se lo impida? ¿Cómo empleado puedo pararlo de alguna manera si me siento perjudicado? Gracias.

2 respuestas

Respuesta
La que describes es claramente una "operación vinculada" porque ambas partes de la misma son, de hecho, la misma persona.
En este tipo de operaciones Hacienda marca la obligatoriedad de que se realicen por su "valor normal de mercado".
Lo mismo es aplicable al posterior arrendamiento, debería hacerse por ese "valor de mercado".
¿Qué puedes hacer tú? Bien poco, es Hacienda la que debe obrar de oficio en esta operación y vigilar que los valores de compra y los arrendamientos sean los correctos. A lo más que puedes llegar es a formular una denuncia pública sobre el hecho, eso siempre que aportaras pruebas suficientes para demostrarlo. Esto no quiere decir que fueran a obrar contra esta persona, eso quedará después en manos de Hacienda.
Entonces entiendo que podría comprar al precio que quiera y Hacienda lo que va a vigilar es el impuesto. En definitiva, ¿si paga claramente por debajo de mercado, Hacienda u otro organismo no le puede obligar a que pague a la empresa la diferencia sino que sólo se preocupará de los impuestos? Gracias y espero que sea la última.
La forma más habitual en este caso es una tasación. Como entiendo que no va a ser posible porque el dueño no te va a permitir que lo hagas lo que puedes hacer es acudir a una inmobiliaria (cualquiera) y preguntar por cuánto se puede vender un inmueble con esas características, te darán un precio que seguro es bastante aproximado.
Otra opción es preguntar en Hacienda, pero es posible que la respuesta se la manden al titular del inmueble. Prueba de todas formas igual consigues que salte la liebre si la operación se llevara finalmente a cabo.
¿Puedo consultar en algún sitio el valor de mercado de estos inmuebles?
Gracias nuevamente
Hacienda sólo se preocupa de que se le pague lo suficiente, por lo que efectivamente no va a obligar que se le pague a la empresa el justiprecio sino que a ella se le paguen los impuestos que le corresponden.
Para exigir que se le pague a la empresa lo que se le debe debería reclamarlo una persona interesada, que pueden ser:
- En primer lugar los accioninstas que puedan verse perjudicados con la operación (no es el caso)
- En segundo lugar los acreedores que puedan ver peligrar la sus deudas pendientes (bancos, proveedores,...) es una vía pero la veo complicada en cualquier caso.
Los trabajadores no sé si se pueden oponer.
La reclamación entiendo que debería ponerse ante un tribunal de lo mercantil. Te recomiendo contactar con algún abogado especialista en derecho societario para ver si existe alguna vía.
Respuesta
Si él es el único dueño, puede hacerlo perfectamente, ya que no hay nadie que pueda objetarlo, ya que posee el 100% del capital. El puede hacer los movimientos que considere necesario y convenientes en su empresa, mientras no afecte a sus trabajadores en cuanto al salario, condiciones de trabajo, etc., ya que si lo hace ustedes pueden acudir a la oficina del Ministerio del Trabajo y denunciarlo. Pero legalmente puede hacer lo que desee, ya que el es el propietario, pero repito, mientras no afecte a sus trabajadores, todo está bien. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.