¿Vacaciones?

Hola, soy una mujer embarazada de 5 meses y ahora mismo estoy de baja porque tengo problemas con el embarazo y tengo que estar en reposo. Tengo el niño en septiembre y hasta enero no me incorporaría al trabajo por la baja de maternidad.
Si pasa el año 2002, no me pueden dar las vacaciones, ¿así qué pasa? ¿Tengo qué reklamarlas? ¿Me las tienen que pagar?.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Te escribo en privado porque lo que tengo que decirte no es fácil hacerlo público. Espero ayudarte
Las vacaciones no son un regalo de tu empresa, son tu derecho y te las ganas a pulso. Lo que tienes que hacer, si te sirve, es lo que hacemos la mayoría: unos días antes del parto te coges el mes de vacaciones y lo haces coincidir con el permiso de maternidad. Hasta que llegó el PP al poder se podía hacer así, pero creo que ahora tienes que disfrutar las vacaciones antes o después de la baja por maternidad, siempre que no haya cambio de año, como sí lo hay en tu caso.
Mi hija nació en septiembre también hace 4 años y lo que hice fue coger las vacaciones en agosto y luego no volvía hasta enero. Te recomiendo que hagas lo siguiente: si te tocan mucho las narices alega una fortísima lumbalgia (dolor de espalda) y el médico te dará la baja indefinida inmediatamente. Si tu empresa sigue tocándote las narices y molestándote, les pones una denuncia por acoso moral (mobbing) estando embarazada, lo que te causa estrés, angustia y dolores de cabeza muy fuertes. Ya verás que rápido se calman. Con este argumento te puedes coger la baja desde el cuarto o quinto mes de embarazo y además disfrutar de us vacaciones y de tu permiso de maternidad. Además, cuando vuelvas en enero pides reducción de jornada (si puedes por el salario) o bien impones tu derecho a una hora por la mañana y otra por la tarde para dar el pecho.
Te advierto que todo esto lleva a un mal rollo que te pasas con la empresa, pero al final puedes hacer lo que hice yo: me tiré desde el mes 4 de embarazo de baja, cogí mis vacaciones, mi permiso de maternidad y mis horas de lactancia. Ponían muy mala cara y empezaron a ningunearme. Me senté con el director general y le dije, más o menos, "estoy intentando quedarme embarazada otra vez. Quiero que me despidas y me des 45 días por año trabajado de indemnización". Me dijo que no. Yo le dije que vale, que me iba a quedar embarazada en cualquier momento y que volveríamos a tener ésa misma conversación al año siguiente porque me iba a poner malísima otra vez en el mes 3 de mi segundo embarazo. Una semana después estaba en mi casa con mi niña y mi pasta.
Te recomiendo también que hables con comisiones obreras o con UGT para los detalles que ha cambiado el PP.
Un beso y suerte con tu embarazo.
Enola.
P.S. No olvides puntuar la respuesta.