Hipoteca por deudas de amistad y creación de sociedad para liquidar el dinero adeudado

Te pongo en antecedentes... El tema es que yo le he sacado una hipoteca a un amigo de su propia casa porque él tiene muchas deudas y esa era la única forma de liquidarlas, el pacto que hemos hecho es que luego, constituir una sociedad a nombre de los dos para después yo venderle mi parte a él y así quedaría a su nombre, pero yo le digo que en ese mismo acto, él se haga cargo de la hipoteca para liberarme a mi de la misma.la pregunta es... ¿es esa la mejor forma de hacerlo o hay otra alternativa en la cual no me quede yo sin piso y con la hipoteca a mi cargo..?

1 Respuesta

Respuesta
Aclárame un poco más la pregunta:
¿La hipoteca está a tu nombre y es tu casa la que actúa de garantía?
¿La sociedad que comentas qué tendrá? ¿La casa?
Sí se puede hacer todo en el mismo acto. Sin embargo hay algo que no me cuadra. Cuando pides una hipoteca el banco te concede el dinero si existe una garantía. Dicha garantía es el piso, es decir, si tú no pagas entonces el banco se queda con tu piso. En teoría tú no puedes tener una hipoteca encima de un piso que no sea tuyo, porque entonces todo el mundo pediría hipotecas sobre el piso de otros y no sobre el propio.
La solución de la sociedad no es mala, pero hay que tener cuidado. Al constituir la sociedad, cada uno de los socios deberá aportar el capital. Dicho capital puede ser dinero o bienes. Entiendo que si el piso está a nombre de tu amigo, él aportará ese bien. Tu aportación no sé cómo será. En cualquier caso, aunque el piso esté a nombre de la sociedad, quien ha firmado el contrato de hipoteca con el banco eres tú, con lo que siempre responderás tú por esa hipoteca mientras no la canceles.