Compra 2ª vivienda

Hola. Poseo junto con mi mujer un piso desde hace 4 años, que es la vivienda habitual. Queremos comprar otro ahora, para vender más tarde el primero. No conocemos muy bien las implicaciones fiscales de ello. ¿Sería una reinversión?. ¿Qué sería lo más beneficioso?

1 respuesta

Respuesta
La reinversión de la ganancia patrimonial obtenida por la venta de la vivienda habitual es una opción aconsejable. El esquema es el siguiente:
1º.- Hay que invertir el importe total obtenido (no sólo la ganancia) en la adquisición de la vivienda habitual. Ej: vendo por 100.000, con ganancia de 25.000, tengo que reinvertir 100.000
2º.- Si la reinversión no es del 100% del importe obtenido, estará exenta la ganancia correspondiente a la proporción reinvertida. Ejemplo anterior, reinvierto el 50%, es decir, 50.000, estará exenta el 50% de la ganancia, es decir 12.500.
3.- El plazo para reinvertir es de 2 años, pudiendo adquirir primero la vivienda habitual y después vender la vivienda antigua.
Granada, Abogado tributario, [email protected]