Negocio de estética

Mi mujer quiere montar un negocio de estética. De momento disponemos de un local de unos 80 m2 y algún material para empezar.
¿Qué necesitamos para ponerlo en marcha?.
¿Por dónde debemos empezar?.
¿Costes aproximados?
Respuesta
Veamos si puedo ayudarte: en primer lugar te hacen falta los requisitos inherentes al negocio, esto es, que tu mujer o la persona que va a estar al frente sea titulada en esteticien, aunque supongo que así es efectivamente.
Lo segundo es dar de alta el negocio ante la administración local y municipal.
Deberéis decidir qué tipo de forma administrativa queréis dar a vuestro negocio. Tú mujer puede darse de alta como autónomo (lo que supone pagar unas 30.000 pts o 50 euros mensuales en concepto de seguridad social). En general, lo mejor es que tú y tu mujer forméis una sociedad limitada (tiene un coste de unas 50.000 pts., aunque depende: Euskadi, Madrid y Cataluña son más caras) y que sea esta sociedad limitada la que luego monte el negocio de estética. El capital social es de 500.000 pts. pero no es necesario desembolsarlo todo, basta con desembolsar el 25%, esto es 125.000 pts.
Este formato es el mejor, el que tiene más ventajas y menos riesgos. Entre las ventajas está el poder meter todos los gastos de la casa y el coche (por ejemplo, cambio de neumáticos, pintar la casa, etc) y tiene menos riesgos porque en caso de que algo fuera mal en el negocio, ni tú ni tu mujer responderéis con vuestro patrimonio personal ya que solo la empresa es responsable.
Tendréis que hacer declaración de IVA cada trimestre, pero estas gestiones las hace hoy en día cualquier asesor fiscal que por unas 5.000 pts/mes además se encargará de llevar toda la burocracia al día.
Necesitaréis también invertir en el rótulo, unos pequeños folletos para buzonear por el barrio y la compra de algún material fungible como ceras, jabones, toallas, etc.
Espero que os haya servido. Si necesitas más info, no dudes en preguntar.
Enola.