Segunda vivienda

Hola,
El año que viene 2006 me entregan un piso que he comprado a través de una promotora. Como ahora tengo un otro piso como vivienda habitual tenia pensado venderlo para invertir en la compra del otro. Pero estoy pensando en quedármelo hasta que tenga todo amueblado y listo en el nuevo que me dan en el 2006, y después venderlo un año más tarde y así poder cancelar la hipoteca que lógicamente tendré que hacer para pagar el nuevo piso.
Mi pregunta es como lo puedo hacer para desgravar por el piso nuevo, ¿debo cambiar mi domicilio de vivienda habitual al nuevo? ¿Y dejar el antiguo como segunda vivienda? ¿O se puede hacer de otra forma?
Gracias por vuestra ayuda.
Saldos. Joscana

2 Respuestas

Respuesta
Para el margen de tiempo para poderte aplicar la exención por reinversión de vivienda habitual, debes tener en cuenta que:
-Tanto la vivienda vendida como la que compres deben ser consideradas como tu vivienda habitual.
-La exención de la ganancia puede ser total o parcial.
- Entiendo que en tu caso la vivienda nueva todavía está en construcción, por lo que la Administración ha considerado aplicable la exención por reinversión si se reinvierte en una vivienda en construcción, siempre que el inicio de la inversión tenga lugar en el período de los 2 años, posteriores o anteriores a la transmisión y ésta finalice antes de los 4 años desde su inicio.
Respuesta
Tu planteamiento es correcto. Es decir lo lógico es que una vez que te entreguen la nueva vivienda, te empadrones en el nuevo domicilio, y declares la vivienda en la que estás ahora como vacía.
También podrías hacer otra cosa. Declarar la nueva como vacía, y desgravar por ella, ya que la ley dice que se puede desgravar por la que es o va a ser vivienda habitual en los próximos 4 años.