Ayuda para montar un negocio

Hola, me gustaría montar una zapatería, en principio para que la lleve mi mujer y yo seguir con mi trabajo.mi pregunta es, que no se los pasos que hay que dar para empezar, a parte de buscar un local.y cuanto costaría más o menos los permisos y demás papeleos para abrir persiana. También si hay subvenciones. Vivo en cataluña y tenemos más de 30 años

1 respuesta

Respuesta
Para montar un comercio necesitas varias cosas: que tu esposa se de de alta como autónomo que busques un local para alquilar. Ese local debe estar ubicado en un buen punto y preferiblemente en una zona o centro comercial. Es recomendable que hagas un pequeño estudio de mercado para que determines la demanda del producto que piensas ofrecer. Tu esposa debe darse de alta en la seguridad social y en hacienda. La declaración de impuesto es preferible que la hagas pagando un monto fijo basado en el tamaño del local. Debes contactar y escoger los mejores proveedores. Seleccionar el nombre de la tienda, registrar la marca. En fin son unos cuantos pasos que debes dar. Te sugiero que vayas a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; ellos allí tienen un servicio que se denomina "Ventanilla Única" a través del cual puedes realizar todos los trámites sin necesidad de brincar de un lado a otro. También pueden ayudarte a preparar un estudio de viabilidad y orientarte en las subvenciones disponibles en tu región.