Cobrar honorarios

Hola dileto, mi duda es la siguiente.
¿Cómo me aconsejas negociar el siguiente contrato con mi editor? Soy redactor freelance y, aunque adelanto cada tres meses el IVA y pago autónomos, mi cliente no paga las facturas. Existe alguna solución para retrasar el pago del IVA o de autónomos, ¿dado qué mi cliente no ha hecho efectivo el pago?
Gracias de antemano.
Respuesta
El pago de autónomos no se puede retrasar de ninguna manera, por lo que ahí no tienes posibilidad de hacer nada.
En cuanto al IVA, lo que puedes plantear a tu editor es lo siguiente:
- Enviarle una factura pro-forma y cuando te pague enviarle la definitiva.
- Enviarle un presupuesto y una vez cobres la factura.
Si no te acepta ninguna de estas dos vías lo tienes algo difícil puesto que Hacienda considera que el IVA se devenga en el momento de la prestación del servicio, que es cuando se emite la factura, y no tiene previstos estos casos.
Un saludo, espero haber podido ayudarte y no olvides puntuar la respuesta.
Más o menos viene a ser lo mismo que el albarán, aunque sería más parecida a un presupuesto porque un albarán se suele entender como un documento que acompaña a mercancías que se envían.
En la factura pro-forma no incluirías ni el IVA ni la retención, pero tendrías que hacer constar esta circunstancias con una nota al pie que diga: "Los importes no incluyen IVA", o similar.