Edad de jubilación

Mi padre lleva 25 años trabajando en el sector de congelados, y en los últimos años ha sido jefe de almacén en las cámaras frigoríficas, que están a menos de 18 grados bajo cero. Mi pregunta es: ¿Por trabajar en estas condiciones extremas tendría derecho a jubilarse antes de los 65 años sin que se redujera un porcentaje de su pensión?

2 respuestas

Respuesta
Dime a que convenio pertenece tu padre y de que provincia.
Creo que es el convenio de comercio-alimentación, en Vizcaya.
En el enlace adjunto te envío el boletín de la provincia de Vizcaya de fecha 31 de mayo de 2006, a partir de la página 66 viene el convenio colectivo de comercio alimentación.
http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/2006/05/20060531a103.pdf
La única mejora que recoge es la genérica de jubilación anticipada a los 64 años, sin descuento de porcentaje sobre la pensión, si cumple los requisitos exigidos (edad, periodo mínimo,...). Míralo en el art. 30 y 31 del convenio.
Para más información podéis pasar por una oficina del INSS.
Respuesta
NO. Es independiente la profesión y los riesgos. Lo que puede hacer es intentar llegar a un "acuerdo" con la empresa de forma que deje de trabajar y él le pague a la empresa el coste de su cotización mensual.
www.laboro.es.gd
¿Es osaldría rentable y es una práctica habitual, o crees que no merecería la pena?
Pues tendría que hacer cuentas usted con los datos de cotización de su padre. Vaya a preguntar a la tesorería de la SS. Si a los 65 años tiene cotizados más de 35 cobraría el 100% de la base reguladora de su nómina.
Pero casi seguro que le saldría rentable ya que los dos últimos años de cotización son los que más cuentan para el cálculo del importe.
Pagar su cotización le costaría cada mes más o menos un 38% de la base reguladora de su nómina, pagas extras aparte. Multiplique por los años que le quedan hasta los 65.
Es práctica muy habitual en los bancos, por ejemplo, pero no porque lo solicite el empleado sino porque muchas veces obliga la empresa. Que pregunte si en la suya hay planes de prejubilación.
www.laboro.es.gd