Despido, indemnización y Fogasa

Soy contable en una empresa que en 15 días va a presentar un concurso de acreedores, el hecho es que la empresa hará un ERE echándome de la misma ( despido objetivo), y me manda a FOGASA, ya que no me van a pagar.

Concretamente si paga FOGASA, ¿qué paga? ¿Salario hasta día de hoy+finiquito o solo finiquito y el salario del mes me lo tienen que pagar ahora (la empresa)? Me han dicho que tardan en pagar 18 meses, ¿es verdad? ¿Y lo abonan todo? ¿Qué habría de estar al tanto o tener en cuenta?

Una última cuestión si me presentan papeles del despido y todo y me hacen firmar un recibí, pero me mandan a Fogasa, es decir que no lo paga la empresa, ¿qué se ha de hacer? ( Recibí no conforme, no se firma, se firman documentos especiales,...)

No soy un entendido en el tema y unicamente quiero situarme antes de ir a un abogado laboral.

Respuesta

Respecto a salario y liquidación el FOGASA te paga las cantidades pendientes, respecto a la indemnización, te pongo un link ya que depende de varias circunstancias que no me mencionas, a ver cuál es tu caso.

http://www.empleo.gob.es/fogasa/faqs.html

La carta de despido es solo una comunicación donde te dicen los motivos del despido y que dejas de trabajar desde una fecha, firmar NO CONFORME es perfecto, así te puedes llevar una copia... después de eso ya ves qué haces... pero de momento el NO CONFORME te daría la posibilidad de recurrir los motivos del despido... es decir que pienses que no es un despido legal...

Una aclaración, el despido es objetivo, y efectivamente es así, no procede reclamar otro tipo de despido.

El caso es que estoy de acuerdo con el tipo de despido,pero no voy a recibir ni un euro, igualmente se firma NO CONFORME, pierdo derechos de cobro o que salgo perdiendo si firmo y ya está, es un concurso de acreedores.

En resumen que me echan y me envían a fogasa porque no me van a pagar nada, pero el tipo de despido es correcto, como se actúa ( se firma NO CONFORME, igualmente), entiendo que el finiquito es un recibí, que en este caso no recibiré de la empresa.

Saludos

Se firma RECIBÍ NO CONFORME... de modo que luego si decides reclamar algo podrías hacerlo... y haber puesto no conforme no va a hacer que no cobres.. porque cuando lo ahgas o lo que sea.. será cuando estés conforme...

La liquidación (lo que llamas finiquito) te lo puede pagar la empresa o igualmente que lo pasen al fogasa... en ese caso, te darían el recibo de cuánto te corresponde para que luego tuú reclames esas cantidades...

En general firma el recibí como NO CONFORME y punto... si se ofrecen a pagártelo en ese momento, y estás conforme entonces sí! más vale dinero en mano...