¿Me pueden aumentar de 20 a 30 horas mi contrato indefinido, si llevo 1 año a 30 horas?

Tengo un contrato indefinido de 20 horas semanales, pero llevo mas de un año con una novación de contrato de 30 . Al llevar un año trabajando 30 horas semanales, ¿la empresa tiene que modificar mi contrato y hacerlo a 30 horas semanales? O por el contrario, ¿no esta obligada ha hacerlo?

Respuesta

Si tienes una novación a 30 horas a menos que esta fuera temporal y tengas un anexo que hable de su "temporalidad" digamos que actualmente tu contrato ya es de 30 horas. Las modificaciones solo se pueden hacer previo acuerdo o como medida objetiva, alegando la empresa que tiene que hacerlo por motivos económicos etc... y si no estás de acuerdo darte la opción de terminar tu contrato con 20 días de indemnización.

Si en su día te subieron a 30 horas y tú estabas conforme... a menos que tengáis un anexo especificando que la empresa cuando quiera podría bajar a 20 horas... no puede bajártelo excepto las opciones que te comento... sería una modificación de condiciones de contrato

Muchas gracias por su respuesta, pero quisiera de ser mas especifico. Por supuesto yo estoy conforme con mi subida de horas a 30 horas. Cada mes la empresa me da a firmar LA COMUNICACIÓN DE AMPLIACIÓN DE JORNADA, y en la misma aparece lo siguiente: (cito textualmente). A modo de ejemplo, expongo el del ultimo mes:

"Que han acordado la VARIACION de la jornada de trabajo desde el día 01/05/2013 hasta el 30/05/2013, pasando a realizar durante ese periodo 30 h semanales en lugar de 20 h que tenia acordadas en el contrato inicial. Esta modificación es debida para la atención del servicio de limpieza de la compañía Emirates durante el inicio de la temporada alta del año 2013. la prestación se hará según cuadrante facilitado por la Empresa.El resto de las condiciones serán las mismas que en el contrato de trabajo hasta ahora vigente"

Yo pensaba que al estar un año firmando mensualmente este documento y trabajando 30 horas, la Empresa al cabo del año me tenia que modificar mi contrato, o sea que ya no seria indefinido a 20 horas, si no indefinido a 30 horas. ¿ Puede la Empresa seguir por el tiempo que necesite haciéndome esta modificación hasta 30 horas, (que repito yo estoy de acuerdo) y cuando ella considere, bajarme a mi contrato inicial? ¿No tengo derecho a pedirle que me modifiquen mi contrato a 30 de horas, después de haber trabajado mas de un año con esta jornada?.

Muchas gracias de antemano, un saludo

¿Y por qué piensas que en un año tiene que cambiarte el contrato? A ver... puedes poner una denunciar y solicitar que el juez te reconozca que la jornada ha consolidado... pero honestamente tu empresa no lo está haciendo mal... existe la posibilidad en contratos a tiempo parcial la opción de hacer HORAS COMPLEMENTARIAS, esto son las horas posibles entre tu % de jornada y el 100% de jornada ... es decir una media de 40 horas semanales... esto es un acuerdo, legal y que mantienen las condiciones iniciales del contrato ... tu empresa lo hace bien porque mensualmente te da dicho acuerdo y te avisa de cual es tu jornada...

La empresa no te bajaría a 20.. tu contrato es de 20 y haces horas complementarias hasta 30 horas por necesidades productivas... es totalmente legal, si te bajan alguna vez a 20 horas pues como mucho podrás ir al juzgado e intentar que te consideren las 30 horas como condición beneficiosa o derecho adquirido porque llevas mucho tiempo... y puede que sí o puede que no, el juez te de la razón.

Tu contrato son 20 horas y estabas de acuerdo, te dan 30 y estás conforme... preocupate cuando te bajen a 20 horas y no vuelvan a darte 30... entonces igual te merece la pena ir al juzgado... aunque honestamente no creo que te salga a cuenta denunciar a tu empresa... pero bueno será decisión tuya... de momento, si sigues haciendo 30 horas ¿para qué vas a buscarte problemas? Puede que estés con 20 horas pero cobras y cotizas por 30... así que... es lo mismo.

El tiempo que lleves haciendo horas complementarias no es relevante.. quizá sea más relevante que siempre sean 30 y no 25, 35 etc... eso sería a lo mejor por lo que podría inclinarse un juez... pero como te digo MIENTRAS NO TE CAMBIEN las horas... sigue como estás... no te metas en líos antes de tiempo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Hace ya unas semana mi jefe me dijo que me iba a subir las horas del contrato pero yo no e firmado nada... puede subirme las horas sin que tenga que firmar otro contrato? Por que hace casi dos años me bajo las horas y yo no firme nada... me lo dijo el despues de varios meses... ¿cómo puedo saberlo?