Fraude oferta empleo?

Buenas tardes,

el motivo de mi consulta es porque me apunté a una oferta por internet para una fábrica de próxima inauguración, en la cuál mediante email me han confirmado que he sido seleccionada pero que en unos días me llegará a casa una documentación que consta de

dossiers empresa, riesgos laborales y test para rellenar los cual se me enviaran mediante empresa transporte y coste 12 euros. Me gustaría me dijeses si este proceso de selección es correcto o es algún tipo de fraude.

Muchas gracias por anticipado, un cordial saludo.

Respuesta

Disculpa que haya tardado tanto en responderte. Lo que me comentas es muy inusual.

Las empresas que inician los procesos de selección no repercuten costes a sus candidatos en ningún caso. En la mayoría de los casos, las empresas sufragan los gastos de desplazamiento a sus candidatos y cualquier otro gasto que se ocasione con motivo del proceso de selección. El hecho de que el candidato tenga que pagar cualquier importe es, cuando menos, extraño.

Lo que comentas de que te enviarán a casa la documentación, no me encaja mucho, ya que la información de riesgos laborales se suele aportar al trabajador una vez que está ya contratado, no antes de que inicie su trabajo. Es extraño que no te envíen ya el contrato con toda esta documentación, y por otra parte, sí te deberían haber pedido la documentación relativa a la afiliación de la Seguridad Social y DNI, ya que estos sí son requisitos para proceder a tu contratación.

Espero equivocarme y que realmente sea una contratación, pero la verdad es que es un proceso que no tiene que ver con los que llevamos a cabo en mi empresa.

Gracias por tu contestación, comentarte que contacté con la empresa la cuál le habían cogido el nombre para hacerse pasar por ellos, me comentaron que era una estafa y ya estaba denunciado.

Un cordial saludo