¿Derecho a paro tras cumplir la excedencia voluntaria?

Pedí una excedencia de dos años y ahora me dicen que es complicado reincorporarme, debido a la situación en la que se encuentra la empresa.
Actualmente la empresa no esta pagando a los trabajadores activos y ha terminado el contrato en el sitio donde prestaba servicios, ya que es una subcontrata.
Mi pregunta es: ya que se que no me van a reincorporar, y la verdad, que en la situación en la que están tampoco es que me apetezca volver, para que no me paguen, a quien reclamo yo lo que me dicen en el inem, que es lo siguiente: me dicen que para cobrar el paro necesito un papel del el porque ellos no me reincorporan, con los motivos, para que ellos vean que estoy en situación de desempleo, pero ellos me dicen que a ellos no les tengo que reclamar, sino a la empresa nueva que llegue.
Yo he pensado en mandar mi carta de reincorporación a ellos, aunque me digan que ya no están, ya que con ellos firme mi excedencia hasta septiembre.
Espero haberme explicado lo mejor posible, ya que es algo complicado y nadie me sabe decir que hacer,.

1 respuesta

Respuesta
¿Qué empresa nueva que llegue? Tú tienes que reclamar a la empresa que te contrató, si luego tú trabajabas en otro sitio porque era un servicio de tu empresa no tiene nada que ver... si se ha terminado el contrato con la empresa a la que prestabais servicio tu empresa debe darte un final de obra y servicio... que es lo mismo que despedirte a efectos cobrar el paro... Si ellos no contestan mucho me temo que para resolver tu situación tendrás que denunciar y que el juez declare tu situación resuelta...
Muchas gracias, entonces mi empresa, si no me reincorpora, supongo que tendrá que darme un papel con los motivos, y eso seria lo que yo tendría que enviar al inem para cobrar el paro, ¿no?
A ver si lo consigo, muchísimas gracias
De hecho tendría que haberte dicho que no te puede reincorporar "o de momento" o "nunca" por escrito... en el primer caso, tendrías que seguir solicitando que te cojan hasta que finalmente digan que no pueden ni ahora ni nunca que es como finalizar la relación laboral y con eso... puedes cobrarl el paro...
Hola de nuevo.
Hoy mismo he mandado un fax a la empresa pidiendo mi reincorporación. He llamado a la gestoría donde llevan los papeles de esta empresa, y me dicen, que yo no tengo relación laboral con la empresa desde hace un año, porque yo pedí excedencia voluntaria. Me dicen que el paro lo podría haber cobrado al terminar el primer año de excedencia, y que ya no podría cobrarlo, que se me paso mi tiempo. Dicen ademas, que yo ya tengo mi certificado de empresa y que eso quiere decir que yo ya no tengo relación alguna con la empresa.
La verdad estoy super liada. Yo lo que quiero saber es si puedo cobrar mi paro si la empresa me da un papel por escrito de porque no me reincorpora, que sera lo más probable.
Pues esa gestoría no tiene ni idea... tú pides una excedencia voluntaria por un tiempo... si quieres seguir de excedencia tienes que renovarla o se entiende liquidada la relación laboral.. pero en todo caso, a menos que la relación la termine la empresa NO es despido y por tanto no te pagan el paro... otra cosa es que no hayas respetado dichos plazos, hayas comunicado a la empresa que alargabas el tiempo etc... porque entonces efectivamente ya no tienes relación laboral con ellos Y ES VOLUNTARIA, es decir, tampoco podrías acceder al paro...
¿Tienes tu certificado de empresa? A ver, si tienes ese certificado... mira en CAUSA qué pone! Porque igual ya te han dado esa baja NO voluntaria y no lo sabías! Y hay un plazo para pedir el paro! ¿Cuándo te dieron ese papel?
Hola de nuevo, lo primero decir que muchas gracias por responder a a todas mis dudas.
Bueno, Yo pedí como os dije una excedencia voluntaria a partir de septiembre de 2009 y volví a renovarla a partir de agosto de 2010 hasta ahora. Siempre he cumplido con los plazos.
He mirado el certificado de empresa que tengo y es de justo antes de pedir la excedencia, o sea, de agosto de 2009.
En casa pone excedencia, lo de voluntaria no lo pone. En la parte del certificado donde pone suspension/extincion de la relación laboral, pone: código 26
Conque no se, ustedes me diréis. Gracias
Hola de nuevo.
Perdonarme si soy un poco pesada. Solo quería deciros que hice una pregunta hace unos días y estoy esperando respuesta, supongo que no me habréis podía contestar, pero solo era para recordarlo por si se os pasó o algo... Espero no tener que preguntaros más, mil gracias
Me refería que te hubieran dado AHORA un certificado de empresa... si es de cuando pediste la excedencia y has cumplido tus fechas sigues de excedencia hasta que ellos te digan lo contrario.. pero tienen que decirte por qué no te reincorporan... si es porque ahora no hay vacantes o porque no las va a haber...
Si tu llevas ese certificado al paro... te dirán que estás de excedencia... que no estás dada de baja normal... tu empresa tiene que informar la baja. Si ves que tu empresa no hace por... ve al INEM, explica tu problema... y que ellos reclamen a tu empresa lo que les haga falta...
Siento no haber contestado.. colgué el no disponible pero no debe funcionar...
Gracias de nuevo, hoy mismo he llamado y de verdad que creo que casi que tiro la tolla, no quieren ni siquiera hablar y yo que se, estoy hecha un lio. Me dicen que la empresa no me va a dar ningún papel...
A esta gente veo casi imposible reclamarle algo. Me dicen que para cobrar el paro cuando me contrate otra empresa ya podría... pero... si me contratara otra empresa ya acabaría del todo mi relación con esta gente... espero que si, porque de verdad que vaya impotencia de no poder hacer nada
No no y no... una excedencia voluntario NO es una baja voluntaria, si tu has querido volver te pueden reincorporar o no... pero si no lo hacen teinen que "resolver" tu contrato... y es que no te incorporas porque "ellos" no pueden/quieren....
Ve al servicio de empleo y llevate todos tus papeles, las comunicaciones de renovación de la excedencia y de volver... y si te pusieron algo por escrito la empresa también... una de dos, o te ayudan o te dicen qué necesitas exactamente, que en mi opinión puede ser una denuncia en el juzgado de lo social por NO resolución de situación laboral...
Ok, iré al INEM y cuando sepa algo nuevo aviso
Ok, suerte