Cambios de horario

Hola, actualmente trabajo en una conocida empresa de telefonía móvil, el problema que tengo es que un determinado día de la semana tengo un compromiso al que asistir por las tardes, los horarios los hacen de forma mensual, al inicio del mes comunique que aquel día lo necesitaba por las tardes por cosas personales, en el horario inicial aquel día me lo daban como libre, ahora el asunto es que me cambian el horario cuando quieren y este mes por ejemplo el horario ya fue modificado hasta 5 veces, las cuales me inpiden asistir con regularidad a este compromiso que antes comente, ¿es legal? ¿Puede la empresa cambiarme el horario cuando quiera?

1 Respuesta

Respuesta
Hombre, depende del motivo ese tan misterioso. Si no quieres decir para qué necesitas ese día, la empresa evidentemente no puede hacer discriminaciones con el resto de compañeros de tu trabajo.
Hay motivos que te permitirían exigir ese día como libre (siempre que el sistema de turnos de la empresa lo permita). Por ejemplo: asistencia a examenes; cursar con regularidad estudios que culminen con la obtención de un titulo ocertificado oficial; enfermedad propia (ejemplo, asistir a diálisis, curas de desintoxicación, rehabilitación, etc.) o enfermedad de familiar hasta segundo grado, etc.
Pero si no quieres decir el motivo lo tienes muy difícil. Dependerá de la buena voluntad de tu jefe y sobre todo de que tus compañeros no se quejen alegando discriminación...
Acudo a una reunión de índole religiosa, pero sigo sin entender si es legal que el horario se vea modificado cuantas veces quieran al mes.
Pues lo de cambios de horarios tiene que venir regulado por tu convenio colectivo, hazte con una copia a ver si es posible hacerlo o no aunque imagino que sí. Si me dices el sector en el que trabajas y la provincia te puedo contestar un poco mejor "grosso modo".
Pero bueno que da igual, el motivo es religioso y punto, eso obliga al empresario a darte ese tiempo libre si el sistema de turnos de la empresa lo permite y si el empresario puede cambiar los turnos y horarios con tanta facilidad casi seguro que un juez te respetaría el derecho de culto. Hay varios precedentes al respecto en la doctrina y jurisprudencia, insisto, tiene que ser compatible tu preferencia de turno con la organización de la empresa, es decir, el empresario tiene que tener otras alternativas factibles y poder organizar su empresa al mismo tiempo que te permita disfrutar tu derecho a culto.
Un motivo religioso tiene mucho peso en los tribunales pues es un dereecho fundamental reconocido en la constitución y protegido con ciertos "privilegios" procesales.
Trabajo en la provincia de madrid, en una conocida empresa inglesa de telefonía móvil, en el caso que decidiera llevar esto ante los tribunales ¿cuáles serian los pasos a seguir y cuanto suele durar el proceso? Gracias.
Por ser un razonamiento de libertad religiosa seguramente puedas conseguir un procedimiento "sumario y preferente" lo que llevaría a un trámitre más rápido que el resto de los procedimientos. No sé cuánto tiempo de espera hay en los jzgados de Madrid, yo trabajo en otra provincia, pero calcula entre 3 y 6 meses hasta que consigas una sentencia. Ademas considera que no te pueden despedir por reclamar tus derechos con lo que iniciar un procedimiento judicial por este motivo incluso te protege en cierta medida contra el despido. El primer paso es que te busques un abogado laboralista y éste procederá solicitando un "actod de conciliación".
Para un juicio por tema laboral ante los juzgados de lo social no es necesario abogado pero yo lo recomiendo muy seriamente porque puedes perder un caso por no entender lo que dice el abogado del demandado (sobre todo cuando opone excepciones, tecnicismo que hay que dominar y solo un abogado o un diplomado en relaciones laborales suele saber hacerlo)