Retenciones nómina - irpf

Hola. Tengo un problema en el que me gustaría que me orientaras.
De los famosos 400 euros del Gobierno, en la nómina de junio me ingresaron 200 euros, pero en las siguientes nóminas he seguido cobrando lo mismo que durante todo el año, y sin embargo en las retenciones correspondientes a los meses de Julio a Diciembre me han retenido un 1,42% menos, pero yo he seguido cobrando lo mismo, total, que de los otros 200 euros yo no he percibido nada, la empresa me dice que es así, que no se han quedado con mi dinero y que no pueden hacer nada, además, el año pasado me retenían un 17% hasta junio, y este año las nóminas de enero y febrero me siguen reteniendo un 15,58% cobrando lo mismo, por favor, podrías explicarme lo que sucede, creo que me están quitando dinero pero como no entiendo mucho de nóminas te pido ayuda, muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, con respecto a los famosos 400 euros, si bien es cierto que en la nómina de junio pudo apreciarse mejor que te dejaban de retener 200 euros, en las nóminas del resto del año, deberán haberte reducido en % de IRPF en la proporción necesaria para que a final del año 2008, te hayan dejado de retener otros 200 euros.
Has podido seguir cobrando lo mismo porque hayas tenido conceptos variables que hayan supuesto un mayor ingreso (horas extras, incentivos, etc), de todas formas cuando realices tu declaración de renta podrás regularizar tu situación y si te han retenido cantidades de más, la Agencia Tributaria procederá a su devolución.
En las nóminas de este año, tienes que comprobar que cantidades te están abonando y si estas son inferiores a las que venías percibiendo, no es posible que con una menor retención, sigas percibiendo lo mismo.
Exige a la empresa que te aclare este asunto y lo haga de manera que lo comprendas.