Problemas tras reducción de jornada.

Hola experto.Mi situación es la siguiente:estoy en el convenio del comercio textil para Valencia y en septiembre me reduje la jornada a 5 horas y media. Tengo 4 pagas extraordinarias:Marzo, Verano, Octubre y Navidad.En la de Octubre me dieron una mensualidad sobre las 5 horas y media y en Navidad lo mismo. Pedí que lo revisaran y reconocen que la de Navidad esta mal hecha porque tenían que haber hecho la parte proporcional desde Julio a Diciembre: 4 meses 8h diarias y 2 meses 5h y media.En la de Octubre se atienen al convenio que pone " que es una mensualidad y es la llamada paga de Octubre", que como dicen esta sujeta a interpretaciones y ellos entienden que se refiere a la mensualidad de Octubre.En mi sindicato me dicen que deben ir al Octubre del 2007 y hacer el calculo proporcional del año, con lo cual la tengo casi entera, pero no o ven claro. ¿Qué hago? ¿Quién tiene razón? Muchas gracias por atenderme.
Respuesta
Estimada amiga:
Yo opino como tú, que deben pagarte la parte proporcional del tiempo que has trabajado la jornada completa. Las empresas, normalmente, suelen interpretar lo ininterpretable para salir ganando. En estos casos, por suerte, tenemos la opción de recurrir a otros medios externos que aclaren y decidan quién de los dos tiene razón.
En este caso, que hay dos posturas discrepantes, lo mejor es que pongas una denuncia y os sometáis a un arbitraje en el que se decida quién se halla en lo cierto.
¿Lo has hablado con algún abogado del sindicato? Te lo pregunto, sobretodo, porque a veces se realizan este tipo de consultas a los delegados sindicales, dando por hecho que son expertos en derecho laboral, cuando los conocimientos que tienen son más bien escasos. Yo soy partidario de que, ante cualquier duda, la consulta se realice directamente con la asesoría jurídica del sindicato.
También creo que es un caso opinable, pero en mi opinión está muy claro que tienen que pagarte proporcionalmente. Y me recuerda a muchos casos en los que las sentencias están saliendo constantemente favorables al trabajador, así que ánimo y a por lo que es tuyo.
Mucha suerte y, si quieres, después me cuentas cómo ha ido.
Estoy muy agradecida por tu pronta respuesta.Si, lo estuve hablando en la sede del sindicato y se consulto con el abogado.Me dijeron lo mismo, que lo hablara y si no... denuncia, pero no quiero llegar ahí, ya sabes una empresa mediana pero casi familiar... que seria la primera vez para ellos, pero me parece que no quieren ceder y es que el que me quita la razón es el asesor que nos hace las nominas y también es abogado y me da respeto. Solo quiero estar completamente segura y convencerles. Muchas gracias.
Según tú misma comentas, la base del problema es la ambigüedad del texto recogido en el convenio. Si este se presta a interpretaciones distintas, y ninguna de ellas quiere ceder, la solución pasa por recurrir a una opinión externa que medie entre las dos partes.
Puedes estar completamente segura de que tienes derecho a cobrar lo que te corresponde, es decir, la parte proporcional. Ahora bien, el cómo convencerlos... yo creo que no se trata de convencerlos, sino de que ellos quieren ahorrarse el dinero que te pertenece. En cierto modo, ese es parte de su trabajo.
Yo creo que una buena posibilidad intermedia puede ser el insinuar la posibilidad de demanda de un modo suave, por ejemplo diciendo amablemente "mira, como no nos ponemos de acuerdo, lo mejor será que nos sometamos al SMAC y que ellos decidan quién tiene la razón. Probablemente ante la amenaza, ceda, ya que saben que te darán la razón a ti.
En caso de que tengas que llegar al SMAC (es un intento de conciliación amistosa entre la empresa y tú) allí oirán a las dos partes, mirarán el convenio, y decidirán quien tiene la razón.
Suerte y a ver cómo responden...