Despido por cierre de tienda

Hola... A ver si me puedes asesorar un poquillo... Más o menos tenemos un poco la situación controlada porque ya van varias personas que echan a la calle en varias tiendas por cierres en nuestra misma empresa de Textil
Ayer me comunican verbalmente que nuestra tienda cerrará el 31 de Enero 2009 porque la tienda no les resulta rentable. Hemos echado cuentas más o menos de ingresos y gastos y a nosotros la verdad nos parece que sigue dando beneficios. Para colmo se siguen abriendo comercios de nuestra empresa y dentro de poco se gastarán 2 millones y medio de euros en un nuevo parque tecnológico (es decir... Que dinero en la empresa hay de sobra)
Me dicen que como último recurso en el caso de que se abra una nueva tienda (outlet que está a 50km de dónde yo resido) me podrían ubicar allí pero con unas condiciones más bajas de contrato (eso es inviable porque me tienen que mantener mis condiciones)
El caso es que ratean los 20 días de despido en vez de los 45 como se supone que debo cobrar. Llevo 6 años en la tienda como encargado
¿Qué opinas?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Respecto a lo que comentas no te puedo ayudar todo lo que quisiera ya que faltan datos sobre la situación real de la empresa, pero sí que te puedo decir que si la tienda que cierran tiene razón social propia y sus propias cuentas a parte del resto de la cadena, es muy posible que sí te puedan despedir por causas económicas y te quedes con los 20 días que marca la ley para estos casos.
El tema de quedarte con 20 días o luchar por conseguir alguno más se trataría de una negociación empresa-trabajador que suele estar llevada a cabo por representantes de los trabajadores.
Espero haberte servido de ayuda. No olvides valorar mi respuesta.
Un saludo. SOSlaboral
Muchísimas gracias por responder!
Te aclaro unas cosillas a ver si así sabes decirme algo más..
Mi tienda pertenece a una gran empresa como es ADOLFO DOMINGUEZ con más de 500 tiendas por todo el mundo. Actualmente está en proyecto una nueva nave tecnológica en un polígono dónde trasladarán todos sus departamentos, fábrica etc.. Esta inversión supone más de 2millones de euros. A parte de esto están pendientes la apertura de alguna nueva tienda y hace poco que se han abierto macrotiendas con más de 3000 m2
Consideramos con esto que la empresa está con dificultades económicas pero no debe de estar excesivamente mal cuando hace semejantes inversiones. No sé si están obligados a ubicarnos en otra tienda de nuestra misma ciudad, ya que hay gente eventual trabajando y yo en mi caso llevo 6 años como encargado.
Lo más seguro es que me obliguen (si es que me trasladan) a renunciar a mis condiciones económicas pasando a cobrar menos. Cosa que creo que es ilegal y supone un intento de coacción al empleado.
¿Se te ocurre alguna cosilla más? Muchas gracias
La verdad es que lo que preguntas es algo complicado porque como te decía en mi anterior respuesta depende mucho de la estructura empresarial que tenga tu empresa. Es decir, que si cada tienda tiene sus propias cuentas, a pesar de que pertenezcan a la misma firma, seguro que pueden hacer lo que pretenden con la que tu trabajas, darla en pérdidas y despedir al personal. Entiendo que una empresa como esa sabrá bastante de la situación y no estará dando "puntada sin hilo", pero creo que deberías investigar e informarte con el sindicato de la empresa, si es que existe, ya que en ese caso seguro que te podrán asesorar a ti y a tus compañeros.
Un saludo. SOSlaboral.