Mentoring

Necesito ayuda para implantar un proyecto de mentoring.
Estoy en una empresa donde quieren implantar un proyecto de mentoring, la verdad es que ya hay algo y tenemos algunos mentores, que mentorizan a los demás.
No obstante no es algo sistematizado y me han encargado que realice un plan y que yo lleve el control del mismo.
He pensado en empezar estableciendo los criterios para ser mentor, pero la verdad es que no hay muchas personas que puedan realizarlo y además mi jefe me ha dicho que toda la teoría que le he presentado está bien, pero que igual necesitamos algo muy práctico y que todo funcione bien y no como ahora que las reuniones se realizan de forma muy caótica, fuera de plazos etc...
Y la verdad no sé cómo empezar.
Agradecería ayuda para que me diera ciertas pautas para empezar e implantar este proyecto.

1 respuesta

Respuesta
Espero ser el indicado para responderte ya que trabajo, entre otras cosas, ofreciendo servicios de mentoring y coaching.
    Bueno, cuando se vende un proyecto se incluyen las acciones concretas, con las dinámicas de grupo, etc. ¿Pero de dónde lo sacas?
    Sería útil que te consiguieras un manual, por cutre que sea, de formador de formadores. Ahí te explicarán cómo diseñar unidades didácticas.
    Lo primero que ya habrás echo es diseñar y definir unos objetivos a alcanzar y conseguir. Para esto te puede ayudar este librillo Es barato y está muy bien. Escueto y sin teoría. Muy sintético.
http://www.amazon.com/Portable-Mentor-Anywhere-Anytime-Problem/dp/0814472125
    Bueno primero define los objetivos generales, qué pretendes conseguir con el mentoring. Tras estos objetivos generales define unos específicos. Estos son objetivos de cada acción que se realice, pequeñas metas dentro del conjunto.
    Si el objetivo del mentoring viene a ser algo así como potenciar el desarrollo de una persona, en el campo que se haya elegido. Los objetivos específicos del mentoring pueden ser desarrollar habilidades de gestión del tiempo, habilidades sociales para tal o cual cosa, técnicas de resolución de problemas y todo lo que se te ocurra. El portable mentor ayuda para rellenar estas cosas.
    Bueno, tras media hora o algo así redactando objetivos específicos hay que meter los objetivos operacionales. Esto es definir las conductas observables. No te líes, es un simple esquema que hay que rellenar y que facilita todo lo demás.
    Si el objetivo general, que puede haber más de uno, es el desarrollo de habilidades directivas. Que dentro de este objetivo está el desarrollo de habilidades de resolución de problemas. Dentro de este objetivo estaría, entre otras cosas, la capacidad de generar diferentes estrategias e hipótesis de acción ante un problema hipotético y real, cuantificable mediante dinámicas de grupo o individuales. Debes expresar estos objetivos de forma clara y concisa, así salen más que si lo haces general.
    Así que tenemos ya tres partes. Con esas tres bien rellenas casi está listo todo.
    Ahora hace falta rellenar cada objetivo, en el nivel que sea de CONTENIDO: Conceptos a aprender, procedimientos y actitudes (gestión ansiedad, etc). Y tras los contenidos las actividades, la metodología y la temporalización.
    Es decir, actividades que impliquen el aprendizaje de un contenido, como una clase magistral, una dinámica, un street training, lo que sea.
    La metodología simplemente es cómo organizar las actividades para conseguir los objetivos. Es algo más general que las actividades. Por ejemplo se puede decir que para gestión de estrés se va a seguir una metodología de taller individual en la que se van a realizar actividades de medición de vulnerabilidad al estrés y evaluaciones de las habilidades para afrontarlo y a la vez una metodología de enseñanza presencial tipo clase magistral en la que se realizarán las actividades de aprendizaje teórico sobre las características del estrés y actividades grupales como dinámicas y juego de roles.
    Tras esto hay que decir cuándo se hará, dónde se hará y con qué medios se hará. Y por último evaluar el aprendizaje de cada acción.
    Para evaluar sigue el patrón de primero definir la habilidad y luego definir qué indicadores serían los que miden el aprendizaje y dentro de estos qué subindicadores podemos medir. Y si hay que bajar más pues se baja.
    Objetivos generales > Objetivos específicos > Objetivos operativos (cognitivos, psicomotrices, afectivos). > Secuenciar contenidos > Definir actividades > Definir metodología > temporalización > recursos necesarios > evaluación.
    Sigue el esquema, en principio es muy fácil.
    Sobre el eliminar el caos, pues lo principal es temporalizar lo más que se pueda o definir unos objetivos para este año. Así hay más tiempo para que planear las reuniones. Cuanto más desarrollado esté más fácil es ser flexible en su implantación.
    Cualquier duda que te surja házmelo saber.
Hola,
Muchas gracias por tu respuesta.
También necesitaría saber cómo gestionarlo si hay algún modo para ello..., como puedo hacer un cuadro clarificativo, para que todas las personas que estamos implicadas en el proyecto, podamos ver cómo evoluciona... y en qué punto nos encontramos exactamente...
Perdón por contestar tan tarde, pero vi la respuesta el viernes.
Saludos
Esa es la parte más fácil. A partir del esquema principal te encontrarás con acciones concretas y con el material y el personal de cada acción.
    Realizar un cuadro resumen donde se pueda ir rellenando la temporalidad y las evaluaciones, subjetivas y objetivas, y un par de histogramas que reflejen cuantitativamente los objetivos y los éxitos. Es fácil a partir del esquema principal y depende totalmente del esquema principal. Si no hay unos objetivos claros y no hay forma de cuantificarlos no habrá forma de evaluarlos, con lo cual tampoco habrá forma de presentarlos en un cuadro.
    Yo suelo hacer un cronograma en barras horizontales por objetivos recogiendo en cada barra las acciones de cada objetivo, incluyendo cada barra evaluaciones, acciones, etc.
    Algo menos visual, pero más útil, que uso para mí. Es un cuadro resumen, lo más completo posible en acciones pero siendo lo más escueto en las descripciones que recoja todos los pasos que se piensan dar. Suelo trabajar con dossiers que van creciendo solos según se va trabajando. Un dossier por objetivo, que termina siendo una buena carpeta A-Z con dossiers dentro con los subobjetivos, acciones concretas, cuestionarios, etc. Pero el contenido sé cuál va a ser antes de empezar. Vamos que primero tengo todo organizado antes de empezar, incluso dónde voy a guardarlo todo.
    Pero para clarificarlo todo lo mejor es el cronograma con barritas y el cuadro resumen, uno visual para un tablón de anuncios y otro que explica más qué estamos haciendo concretamente y qué nos queda por hacer de cada cosa, así podemos incluso agrupar tareas similares, como es la corrección de cuestionarios de evaluaciones finales, o el generar informes.
    En cuanto a gestionarlo, es muy general, si pudieras concretarme sobre qué aspecto tienes dudas te podré contestar. Pero ten en cuenta que a partir de tener un esquema casi todo el resto sale solo.
    No dudes en preguntar, pero aclárame lo de la gestión.