Bonificación por boda

¿A 2 compañeros míos de otras empresas (Constructoras) les han dado 600,00? POR por casarse. No sé si es una obligación de las empresas o un detañle de éstas. En caso de que estén obligadas, ¿cómo se solicita esta ayuda?.

1 Respuesta

Respuesta
No es obligatorio según la norma más básica que es el Estatuto de los Trabajadores.
    Puede ser que los convenios colectivos que rigen sus empresas tengan alguna bonificación por boda, o incluso que sean sus propias empresas las que, a modo voluntario, hacen un "regalo".
    En principio yo creo que ha sido algo voluntario por parte de sus empresas y no algo que venga en sus convenios. Pero para asegurarnos dime el convenio colectivo en el que trabajas. Viene en el contrato de trabajo. Dime el convenio y de dónde es (por ejemplo Construcción de Valencia o lo que sea). Así lo miro y solucionamos la duda.
El convenio es el de la Construcción de Málaga, aunque la empresa es una U.T.E. y llevo en ella 1 año y 5 meses.
Muchas gracias por su atención, efectividad y sobre todo rapidez.
Un saludo.
Pero suelo tardar bastante en tener tiempo para responder. Hoy es uno de esos días.
    Te vuelvo a contestar porque la página de todoexpertos no ha enviado la respuesta que he escrito, suele suceder, en fin.
    Pues como te iba diciendo...
    He revisado el convenio estatal y el de málaga. También los de industrias afines como los de cementeras. Y, malas noticias, no hay "gratificación monetaria". Sí existen los permisos de 15 días por matrimonio y el de 1 día por matrimonio de un hijo.
    Así que supongo que será un "regalo de boda". También puede ser, pero lo dudo, que hayan pagado en vez de darles el permiso. Más o menos 600 euros equivaldría a 15 días de vacaciones de alguien que cobra 1200 euros de sueldo base. Esta es una opción menos bonita que la del regalo de bodas pero, como todos sabemos, hay de todo en la viña del señor.
    Pues eso, daría lo mismo si llevas 1 año y 5 meses o 1 día trabajando para disfrutar del permiso de 15 días por matrimonio, y da igual que estés en una UTE o en una empresa única. El convenio se aplica para todos igual.
    Lo que es diferente es si ellos tienen un convenio propio de sus empresas que especifique eso. Lo dudo mucho. De todas formas me ha parecido entender que los dos amigos son de empresas diferentes y sería muy raro que tuviesen dos convenios de empresa que recogieran dicho "plus-regalo-de-bodas".
    También puede ser que sea una costumbre de la zona.
    Así que son regalos de empresas que no tienen porqué darlos. Y aunque sea costumbre en Málaga, las empresas sólo tienen que adscribirse a los mínimos del convenio que las rija, con lo cual pues no se puede exigir.
    Por tanto nos quedan tres opciones:
- Son convenios propios de sus empresas (lo dudo)
- Son regalos de boda de sus empresas.
- Mienten.
    En fin. Cualquier otra duda...