Maquina para fichar

Nos acaban de colocar una máquina para fichar las entradas y las salidas. Mi pregunta es si el empresario puede decidir quién ficha y quién no;o, por el contrario, si al colocarla es obligatorio para todos los trabajadores (incluyendo transportistas.

1 respuesta

Respuesta
El empresario puede decidir quien ficha y quien no siempre que se trate de personas que dependan de el mediante algún tipo de contrato sea laboral, mercantil o comercial. Si los transportistas, como dices, no tienen relación laboral con el empresario pero si tienen una relación comercial, el reloj de fichar puede servir para tener un registro de los momentos en que hacen acto de presencia o abandonan la instalación sea por el motivo que sea y no tiene por que necesariamente ser para controlar la puntualidad de la jornada laboral, como en el caso de los trabajadores.
Por otra parte si todos tienen relación laboral con el empresario, este puede decidir a que grupos quiere controlarles la asistencia y puntualidad o a cuales no. Y también puede decidir a quienes y como se la controla mediante el reloj de fichar. Todo esto desde un punto de vista legal. Ahora bien, esta claro que desde un punto de vista de clima laboral y moral de trabajo lo idóneo y aconsejable es que no se establezcan diferencias y tratos desiguales que no estén perfectamente explicados y asumidos por todos para evitar malos rollos y mal ambiente de trabajo. Pero esto si que también puede el empresario hacerlo o no hacerlo según lo que entienda que le interesa más o cual sea su estilo de dirección.