Baja laboral, urge respuesta GRACIAS

Te escribo porque me gustaría tener otra opinión.
Desde diciembre padezdo una fiebre vipertina (unos 37.5), a primeros de marzo ya no podía más y me empecé a preocupar, entonces mi médico me dio de baja y comenzó a hacerme pruebas (análisis completos, mantoux, radiografía de tórax, endocrino,...) como no encontraba nada me mando a medicina interna donde me han hecho muchas pruebas (por tercera vez análisis, electro, ecografía,...) y tampoco encuentran nada.
El caso es que el médico de medicina interna dice que puede ser muy probable que sea por estrés (tengo un trabajo muy duro) añadiendo factores como el tomar la píldora aticonceptiva, fumar, no hacer deporte,... Todo muy bien pero que el tratamiento consiste en descansar y asistir alguna terapia (por supuesto esto no lo cubre la SS).
El lunes voy a ver a mi médico de cabecera que no se si me dirá lo mismo o me aportara otras soluciones, y antes quiero saber:
1. ¿Es motivo suficiente el tener esta fiebre y encontrarme agotada como para estar de baja? Lo digo porque de la mutua me presionan y me han dicho que lo solucione tomando paracetamol todos los días hasta que se me quite (¿es lógico esto?)
Yo lo único que quiero es hacer algo (lo que sea) para encontrarme mejor. El lunes voy a mi médico y no se que solución me dará, se supone que cuando te das de baja es para curarte y darte de alta pero yo estoy igual, ¿me pueden obligar a incorporarme al trabajo?
Añadir que si tuviera que volver lo haría porque es mi obligación pero quiero estar segura de que no me toman el pelo por falta de información.

1 Respuesta

Respuesta
1. ¿Es motivo suficiente el tener esta fiebre y encontrarme agotada como para estar de baja? Lo digo porque de la mutua me presionan y me han dicho que lo solucione tomando paracetamol todos los días hasta que se me quite (¿es lógico esto?)
Amiga: Lo lógico o no lógico de una cuestión depende de muchos factores entre los que tienen que ver circunstancias de tipo socioeconómico y políticas de tipo laboral de cada empresa o sector que se nos escapan a todos.
Lo que si te puedo aportar es que el motivo suficiente para estar de baja (incapacidad laboral transitoria) y por lo tanto no tener que acudir al trabajo lo determina siempre el medico según su valoración personal y tomando criterios relativamente ya preestablecidos y apreciará SI EN TU PROFESIÓN CONCRETA Y CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS TU DOLENCIA TE INCAPACITA REALMENTE PARA UN RENDIMIENTO LABORAL MÍNIMO, Si han descartado ya mediante todas las pruebas comúnmente admitidas que no tengas ninguna dolencia grave y una medicación que te baje la fiebre te capacita para trabajar pues... desde un punto de vista de salud global no es lógico que genere un alta apta para el trabajo pero pero desde un punto de vista de equilibrio socioeconómico y cumplimiento de principios determinados. Pues si.(Y no te estarían tomando el pelo) La verdadera clave esta en si el hecho de ir a trabajar a ti te ocasiona un deterioro o no de tu salud a medio plazo. Si eso puedes demostrarlo esa seria la clave para tener una base para"impugnar" un alta como improcedente. (Un experto jurídico te daría mejores respuesta que yo en este tema y con más detalle)pero a grandes rasgos es así. No se te ocultara que eso es muy difícil de demostrar.
Creo que he respondido a lo que me preguntas en sentido literal.
Sin embargo debo añadir que, por encima de cuestiones de tener que ir o no a trabajar, lo que quizás tuvieras que preguntarte, dejando de lado ese litigio es:
¿Pero a mi me importa realmente mi salud?
¿Qué medidas reales estoy tomando para aumentarla?
¿Cómo influye mi estado interior y mi dialogo conmigo misma con los efectos sobre mi reacción física?
¿Qué busco realmente?
¿Estoy contenta con el trabajo que hago y con el ambiente que en el me encuentro? ¿Podría cambiarlo? ¿Seria ese un camino de mejora?
¿Qué hay en mi vida que puede estar induciendo esta desestabilización?
En fin, no me interpretes en clave de corrientes esotéricas ni cosas por el estilo, pero el trabajar sistemáticamente estas ... y otras preguntas por el estilo preguntas desde la psiclogia puede ayudar.
Así es que, me brindo abiertamente a trabajar contigo si tu lo quieres en otra pregunta que me hagas aparte.
Podríamos aprximarnos a algo que se acercaría a efectos parecidos a una terapia, mientras decides o no abordarla.
Espero haberte sido útil, y que me lo hagas saber puntuando en el apartado correspondiente.
Pero después, si quieres no dejes de volverme a consultar y seguimos trabajando la evolución de tu caso desde la perspectiva comentada.
Hola,
Para zanjar la primera parte estoy de acuerdo que hay dos puntos de vista el de la salud y el trabajo, soy de esas personas que se siente un poco mal por estar de baja, no me gusta aprovecharme ya que a mi no me gustaría que me lo hicieran (y eso que en mi empresa se aprovechan y mucho).
Centrándonos en lo último de lo que me hablas te comento:
- Soy de córdoba y hace un año y poco que me vine a vivir a zaragoza con mi novio, ha sido un cambio bastante brusco.
- En Junio hará un año que trabajo en esta empresa y me han ocurrido cosas que nunca me habían pasado en otros trabajos (tengo 27 años y llevo trabando desde los 17, tengo una larga trayectoria), se que esto ha influido mucho en mi persona ya que soy bastante nerviosa y me afecta todo mucho, tengo compañeras que lo llevan mejor ya que son más pasotas (pero yo por más que lo intento no puedo).
- No soporto que me engañen, ya no es solo las horas extras que hecho sino más cosas, mi empresa es grande (190 trabajadores) y ni siquiera tenemos comité, ni calendario laboral, te piden estar al 100% durante 11 horas al día dándote solo para comer media hora y corriendo al lio, no tenemos ni un pequeño tablón donde ver el convenio o alguna información, y un largo etc...
Se que todo esto me ha afectado, ya he analizado mucho mi situación y cuando cumpla el año dentro de un mes me voy (bueno y ellos no me van a renovar), tengo buscado otro trabajo y gracias a dios mi novio me da un gran apoyo.
Dentro de lo malo aunque tengo todavía fiebre y días que me encuentro peor estoy mucho mejor que hace 1 mes, pero se que hasta que no desconecte del todo con la empresa me seguiré sintiendo presionada.
El caso es que para un mes que me queda lo que quiero es centrarme en mi, me han dicho que hay terapias para ayudarte a estabilizarte.
Es que es muy fuerte pero me han salido hasta escemas en las piernas, yo no sabia que una situación así te podría provocar estas sensaciones.
Mi propósito es centrarme en mis exámenes (que me quedan algunas asignaturas), ir alguna terapia pasar el verano tranquila y en septiembre si estoy mejor tengo un trabajo buscado bastante mejor. Todo esto si no me incorporo sino lo haré igual pero cuando termine el contrato en junio.
Crees que voy bien, o hablo sin sentido.
Gracias por ofrecerme tu ayuda, siempre es bueno hablar con alguien ajeno ya que siempre es más objetivo.
Son relativamente frecuentes este tipo de manifestaciones psicosomáticas como las que describes. Especialmente en personas nerviosas y precisamente coincidiendo con periodos de cambio, especialmente cuando estos cambios no son el resultado de un proceso armónico.
Quizás es aventurarme mucho pero seria bueno que te preguntaras a ti misma si buena parte del origen de tu desestabilización no esta precisamente en tu "aquí y ahora" de zaragoza sino probablemente en córdoba y en las circunstancias en las que tomaste la decisión de cambiarte.
Si explorando por ahí encuentras algo no resuelto que puedes abordar y tratar de resolver ahora con armonía, es posible que eso te alivie y ayude a reenfocar mejor tu nueva vida. Si por el contrario crees sinceramente que el episodio de tu decisión de venirte a zaragoza y las circunstancias que lo rodearon, en lo familiar... en lo afectivo... quedaron realmente bien cerradas. Pues no digo nada.
Por lo que se refiere a terapias, efectivamente, es posible que un profesional pueda ayudarte a armonizarte. En psicoterapia clásica no se si sera solo cuestión de un mes o tal vez dos, pero casos similares al tuyo, --siempre hablando con la pruedencia de no conocer casi nada más que lo poco que me has referido---, pueden resolverse con éxito en seis u ocho sesiones de psicoterapia breve.
Te recomiendo que te plantees buscar un buen profesional, cualificado, preferiblemente psicólogo y te digas a ti misma que lo que te cueste es invertir en salud. ¡Que es en lo más importante en lo que podemos invertir sobre todo si la tenemos amenazada, y ese el claramente tu caso. ¡
No quisiera alarmarte pero realmente los procesos de somatización, a veces llegan a dañar seriamene la salud y no se quedan en simpres eccemas en las piernas, o febriculas inespecíficas, que por molestos que sean no revisten la gravedad de otros procesos más irreversibles.
Mientras buscas o no recursos para tu ayuda de psicoterapia
Te recomiendo multitud de libros de autoayuda y relajación que pueden ayudarte a contrarrestar los efectos nocivos del presente.
Y para terminar, decirte que En resumen y aparentemente, creo que tienes el horizonte bastante bien trazado, aunque eso siempre es difícil de saber sin un conocimiento más detallado de tu realidad.
Me parece excelente y ese plan que tienes, parece tener sentido. Sobre lo de los exámenes cuida que que no te genere estrés añadido y te plantees tu misma metas a medida de lo que realmente puedas acometer.
Te deseo mucha fuerza y mucha suerte y sobre todo piensa que el margen de beneficio que te supone el contar con no estar sola frente a la situación y que tu pareja te apoya y da soporte, cosa que no siempre todo el mundo puede decir en circunstancias parecidas.
Ah¡ Y otra cosa, yo en tu lugar pasaría ya de lo que es justo o injusto en el trabajo actual.(¿Includo si te dan el alta para trabajar) Como bien señalas plantéatelo desde la persepctvia de que estas de paso algo así como "mi reino no es de este mundo" vale? y ... ya vendrá el verano.
Sigo a tu disposición desde Teleexpertos para lo que necesites. Aunque no obstante, si en lugar de una psicoterapia presencial, crees que puede ayudarte abordar un programa de "orientación vital y escucha activa a través de chat y correo electrónico conmigo en plan profesional, en el que pueeda ayudarte de manera más personalizada y sistemática, acompañándote en tus tomas de decisiones y sirviéndote de contraste para ofrecerte mis puntos de vista (esto es lo que ahora se llama coaching) yo me dedico a ello desde Barcelona que es donde vivo. Soy psicólogo colegiado y experto en este tipo de ayudas. No seria tanto una psicoterapia convencional, sino un proceso estructurado de orientación progresiva
Si quieres que te envíe más información detallandote este método escríbeme sin ningún compormiso a:[email protected].
Y puedes probar un tiempo sin comprometerte a un gasto excesivo.
Y si no, en cualquier caso es un placer poderte ayudar desde teleexpertos en este otro plan. No dejes de puntuar en el apartado correspondiente si te ha sido útil mi consejo.
Gracias y un cordial saludo,+
Jcarles