Responsabilidad de un Ex-socio no administrador

Hoy mismo hemos escriturado ante notario la venta de las acciones que tenía con un familiar y se las he vendido a su mujer (compradas el 19/06/2013 y vendidas el 30/10/2013). Me gustaría si pudieras me respondieras a unas preguntas:
- En caso de que se hiciera una inspección fiscal y de ahí hubiera una deuda tributaría que la sociedad no puede pagar, ¿los socios tienen responsabilidad solidaria?, ¿La responsabilidad se le pediría a los socios existentes en el momento de la inspección? O ¿A quiénes?. Comentarte que el administrador que realizo esas operaciones es insolvente y que desde el 01/07/2013 ya no es administrador (son operaciones de compra y venta en los años 2009, 2010 y 2011). En el año 2012 solo hay un asiento de reclasificación entre deudores y acreedores (no hay ninguna venta ni compra que pudiera tener problemas fiscales)
- ¿Puedo tener yo algún problema en el futuro?

Respuesta

Creo que es necesario tener más datos dado que no acabo de entender muy bien el supuesto entero. Si realmente le vendes tú persona física a otra persona física (la mujer de tu familiar) tus acciones, fiscalmente solo puede haber problemas con hacienda para ti y en su caso para esa persona que compra, no entiendo a qué viene la sociedad o el administrador de la misma.

Ahora bien como hablas de compras y ventas anteriores y de reclasificación en la contabilidad de la sociedad ya me pierdo. Si puedes empezar desde el principio e ir señalando todas las actuaciones que se han dado pues te podría matizar más mi respuesta pero es que de verdad es un poco difícil entender todo esto.

He comprado unas acciones en Junio 2013 y las he vendido en Octubre 2013. Me gustaría saber si en caso de que hubiese una inspección fiscal en un futuro sobre los años 2010, 2011 y 2012, y de esta inspección se generara una deuda tributaria de las cual la sociedad no pudiese hacer frente, entiendo que la responsabilidad caería sobre el administrador, pero si este es insolvente ¿tienen responsabilidad los socios?, ¿y yo como socio que fui durante 4 meses?.

Un saludo

Ah vale ahora entiendo lo que te planteas. Como socio tu responsabilidad únicamente está limitada al importe de las acciones que tienes. Cualquier contingencia fiscal, laboral o civil de la sociedad será asumida por ésta y en su caso, si hay mala gestión por parte de los administradores, por éstos últimos.

En tu caso lo único que pudiera implicarte a ti es en su caso el valor de venta de tus acciones de forma que si expresamente se ha establecido algún tipo de condición respecto del precio de las acciones o si realmente se acredita que la compañía con esas contingencia no valieran nada podría exigirte que devuelvas el precio cobrado por dicha venta, aspecto que entiendo también sucedería respecto del precio de compra de tus acciones en julio de 2013.

En resumen no creo que te afecte realmente lo que planteas por lo que en este sentido puedes estar tranquilo.

Dos cosas:

- Respecto a las acciones las he vendido a coste. Por eso no hay problemas.

- Resumiendo, dado que ya estoy fuera de la sociedad ¿pasa lo que pase a mi no me afecta?.

Sigo diciendo lo mismo, tú no tienes responsabilidad sobre cuestiones de la compañía salvo que hayas sido participe de la administración de la compañía. Ser socio no conlleva responsabilidad.

Lo de vender a coste pues si además compraste en julio tampoco parece muy descabellado. En todo caso sería un tema fiscal si es que realmente hay incremento de valor en ese tiempo y tuvieras que pagar en IRPF pero vamos que no veo que haya problema ahí.