Deterioro acciones no cotizadas

Una sociedad compra acciones de una sociedad anónima por 800€ la acción a principios de año 2012 . Esta sociedad anónima no cotiza en bolsa, pero a finales de 2012 dos socios vendieron a 450€ i 445€ la acción. Mi pregunta seria si el hecho que dos socios hayan vendido muy por debajo del precio de compra nuestro puede ser indicio para deteriorar la inversión financiera.

La empresa en que hemos invertido no tiene perdidas al contrario tiene fuertes beneficios pero las acciones se compraron muy por encima del valor en libros o contable.

Si me pudiera esclarecer esta duda estaría agradecido.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que todavía conserváis las acciones, y es a efectos de vuestro valor en balance. Yo entiendo que si los importes que comentas son los reales, pues hombre, maestros tiene la iglesia, pero por los importes mencionados yo ni me preocuparía.

Ahora bien, si lo que has hecho es un ejemplo y el importe es por mil acciones, por ejemplo, y hablamos de un deterioro de 200.000 euros, pues hombre, claro que debes realizar el ajuste contable.

Como en todo, el tema es relativo. Si el importe a regularizar es insignificante, como que da igual que lo hagas como que no. Si lo haces nadie te podrá reprochar nada, pero es, quizás, un esfuerzo que no te compensa. Ahora, si el importe cambia mucho la visión del balance de tu empresa, como que SÍ procede la regularización, y procede la explicación pertinente en la memoria, y, por supuesto, sirve el ejemplo de la venta de otros socios para documentar el deterioro.

Si, se ha explicado muy bien. Respecto la importancia le quería preguntar si considera relevante o que seria obligatorio realizar el deterioro si la inversión representa el 10% del total activos aproximadamente.

Si, es un porcentaje lo suficientemente importante como para realizar el deterioro de la inversión y hacer la correspondiente nota aclaratoria en la memoria anual. Las dos cosas, como mandan los cánones (y la legislación...)