Prevención de Riesgos laborales

Mi padre junto a mi tío son autónomos de una prequeña empresa, con 4 trabajadores asalariados. Mi pregunta es si es obligatorio subcontratar esta actividad.
Ahora mismo lo tenemos con una empresa, de la cual nos quisimos dar de baja al ver el recibo en febrero de 700 euros, ya que el año pasado solo se limitaron a mandarnos cursos por fax para los empleados de 2horas, que finalmente no se hizo ninguno. Tampoco hicieron los reconocimientos médicos, porque dicen que teníamos que avisarles nosotros.
Y ahora nos dicen que no podemos devolver el recibo porque el contrato tiene una clausula, por la cual hay que avisar de forma fehaciente por escrito tres meses antes del recibo, ya que el contrato se prorroga automáticamente. Y ya nos han incluido más gastos de devolución.
El resumen, es que el año pasado pagamos y no hemos recibido ningún servicio de los miles que ponen en el contrato que dan.
Estoy preocupada por esto, ¿es obligatorio subcontratar la prevención para mi padre? Ellos nos dicen que sí. ¿Qué pasa si no pagamos ese recibo? ¿Nos pueden denunciar?

2 Respuestas

Respuesta
Estás obligada a contratarlo con una empresa dependiendo del número de trabajadores que tengas en plantilla. Ahora mismo no me acuerdo exactamente pero creo que es hasta 5. Un trabajador puede hacer un cursillo que hacen empresas de formación que están subvencionados (primero lo pagas y, luego, te lo descuentan de la seguridad social que pagas). En tu municipio tienen que haber o incluso preguntar en la cámara de comercio para informarte de dónde lo puedes hacer.
Los reconocimientos médicos sí tienes la obligación pero la parte técnica no.
Prueba a decirles que no puedes pagarles, que de momento no puedes contratarlos porque la situación está mal... Haber si cuela...
Ante todo gracias por la respuesta, son 4 trabajadores y dos autónomos, o sea que en principio vamos bien, ¿y los reconocimientos médicos se refiere a que podemos ir a un centro que lo hagan y pagarlos directamente no? Si necesidad de tener la empresa de prevención.
Haber que pasa, hemos devuelto el recibo pero es que es mucha jeta, a cobrar un año por adelantado, y ahora con la clausula que no se puede dar de baja¡ Vamos peor ya que las empresas de móviles¡
Lo de la prevención del reconocimiento médico creo que sí que tienes que tenerlo contratado pero de todas formas es mucho más barato. Lo que encarece el seguro es la parte técnica. Los autónomos no se cuentan, se tienen en cuenta los de régimen general.
Respuesta

¿Me gustaría preguntarte que pasó al final con la empresa de riesgos laborales? Ya que me ha pasado algo muy parecido y también he devuelto el recibí y me están exigiendo que lo pague. ¿Al final como quedó todo?