¿Cómo resolver un problema de amenazas y riesgos en un caso de logística?

Solucionar el siguiente planteamiento:

Faster es una compañía de transportes con sede en Murcia que mantiene una flota de 300 vehículos (camiones con remolque, camiones y furgonetas) y 20 barcos.
En sus inicios la compañía transportaba instrumental médico para hospitales, pero pronto comenzó a especializarse en el transporte de equipos médicos más sofisticados. En la actualidad Faster es líder mundial en el transporte de escáneres hospitalarios, máquinas de resonancia magnética y otros equipos de diagnóstico médico particularmente caros, para los que se requiere un especial cuidado durante la manipulación, transporte y entrega.
El contenido de cada contenedor puede ser valorado en varios millones de euros, por lo que se requieren unas actitudes y capacitación muy altas y específicas para todo el personal de Faster, incluyendo conductores y capitanes, y personal de apoyo, para lograr así garantizar la seguridad del equipo durante la carga, en la empresa de fabricación, el transporte y descarga en el destino final.
Faster opera en toda España y Unión Europea por carretera, y en barco da soporte a los fabricantes Chinos en sus envíos a EEUU, Canadá y diversos países de la UE. Cuando la demanda es elevada, para las operaciones en el extranjero, Faster subcontrata los servicios de transporte de varios proveedores de buques, así como para el embalaje y consolidación desde fábrica.
El transporte marítimo proporciona un ambiente caracterizado por la presencia del ión clorhidro, el cual favorece la corrosión de muchos sistemas metálicos. Debido a esto, la consolidación/desconsolidación de los escáneres, equipos de resonancia magnética y resto de equipos de diagnóstico, para su transporte marítimo, requiere de un embalaje y manejo especiales con el fin de proteger los delicados equipos electrónicos, de posibles deterioros por corrosión por sal marina en el aire.
Identificar el tipo de amenaza y realices una evaluación de riesgos de la seguridad y desarrollo de contramedidas, basado en el modelo ISO 28001, para un determinado escenario relacionado con la cadena de suministro en la que opera la empresa Faster.
¦ ESCENARIO DE AMENAZAS: corrosión de equipos médicos por efecto de la sal marina.
¦ DESCRIPCIÓN DE LA AMENAZA: inutilización del equipo médico por un embalaje y consolidación inadecuados.

1 Respuesta

Respuesta

En realidad no acabo de entender muy bien lo que quieres preguntar exactamente. Por lo que leo, te han planteado este supuesto práctico y hay que resolverlo basándote en esta norma. Esta norma dice lo siguiente: "Sistemas de gestión de la calidad en la cadena de suministro". Mírate sobre todo la página 30 que es donde menciona lo de las contramedidas.

Entonces para resolverlo, primero lee la norma (no es muy difícil) y después se trata de aplicar lo que pone en la norma adaptándolo al caso específico.

Tienes que identificar qué riesgos corres en este supuesto, qué harías para solucionarlos o prevenirlos y cómo llevarías a cabo el proceso si dependiese de ti.

Si necesitas algo más, me dices.