Certificado de actitud profesional c y d

Hola, mi pregunta es sobre la directiva europea que obliga a sacarse el certificado de aptitud profesional para viajeros y mercancías(c.a.p.), tengo todos los carnets y me saque el carnet DE el año pasado en el mes de noviembre.
Me gustaría saber si para trabajar en el sector me es imprescindible el cap, o puedo ponerme a trabajar sin el en una empresa de autobuses por que el tema esta bastante verde y por ejemplo en canarias no hay centros que impartan estos cursos ni la conserjería de transportes a convocados los exámenes para tal fin aunque la normativa europea esta ya en vigor y no hay mucha información, ¿lo qué se rumorea es el precio del curso que ronda unos 2000?. Me gustaría información sobre este tema y si existe posibilidades de trabajar sin el todavía y si existe sanción administrativa por carecer de dicho certificado.
Muchas gracias, un saludo

1 respuesta

Respuesta
He extraído esta información de la revista transporte mundial. Espero que sea útil. De todas formas, la necesidad del CAP dependerá todavía de las condiciones que le pidan al pedir trabajo. Si en su comunidad todavía no ha habido ninguna convocatoria, no sería lógico que se lo solicitaran, ni sus empleadores ni la administración.
He consultado la web de transportes de mi comunidad y he visto que se realizan al menos 6 convocatorias al año y éstas se publican en el Diario Oficial.
También he visto que la mayoría de centros donde se imparten los cursos son autoescuelas. Sobre el precio ya no se lo puedo decir.
"La actividad de conductor profesional de
transporte de mercancías hace tiempo que dejó
de implicar poco más que un carné de conducir
específi co para un vehículo pesado.
Sin embargo, todavía hoy existen millares de
chóferes que se mueven por toda Europa con
una formación que no supera la del permiso
C+E. Eso sí, con una dilatada experiencia.
Desde la Unión Europea se quiere que todos
los conductores partan de unos conocimientos
amplios y similares del mundo del transporte de
mercancías por carretera, diferenciándolo de la
necesaria Capacitación Profesional que es obligatoria
para autopatronos y personal específi co
de las empresas de transporte.
Para conseguirlo se ha diseñado el Certifi cado
de Aptitud Profesional (CAP), una preparación
separada y diferenciada de la Capacitación Profesional
y del propio de carné de conducir.
Qué es
Cursos de 280 horas teóricas o, en su
Versión reducida de 140 horas.
Para qué
Para equiparar los conocimientos sobre la
actividad de todos los profesionales del la UE.
Quiénes
Todos los nuevos candidatos a profesionales
del transporte por carretera.
Exentos
Los que posean el carné de camión desde
Antes del 11 de septiembre de 2009. Los que
posean el carné de autobús desde antes del
11 de septiembre de 2008.
Cuándo
Desde septiembre de 2008 los conductores
De autobuses, desde septiembre de 2009 los
de camión.
En qué momento
El momento para realizarlo no es importante,
se puede hacer sin tener el carné, pero es
imprescindible para ejercer.
Qué se estudia
Los contenidos versarán sobre conducción
Racional y ecológica, reglamentación de
Transportes, logística, salud y seguridad en el
transporte.
Cuánto costará
No existen tarifas ofi ciales, por lo que serán
los propios centros los que las fi jen."