Titularidad de inmueble tras fusión de empresas

Te comento, soy propietario al 50% de un inmueble (una casa) que acabo de adquirir (regalo de un familiar) pero resulta que el otro 50% pertenece a una empresa desde hace 40 - 50 años ya que embargo la casa por aquel entonces y al levantar el embargo hace 25 años por mala fe del abogado representante de la casa se quedaron con ese 50%.

La cosa ahora es que queria negociar con esa empresa para comprarle su parte, pero veo que esa empresa fue absorvida por otra en el 1994. Ademas años despues esta empresa cambio su denominacion social.

He estado informandome acerca de las fusiones de empresas y se comenta que los vienes inmuebles hay que cambiarlos al nombre de la nueva empresa en las escrituras en los corrrespondientes registros de la propiedad.

Lo que quiero saber (y no he encontrado), es si existe algun limite de tiempo para realizar el cambio de titularidad o existe alguna forma mediante la cual pueda reclamar ese 50% dado que la nueva empresa no creo que tenga las escrituras e incluso dudo de que sepa que esa propiedad le pertenecia dado que se encuentra entre una de las 100 empresas mas importantes de madrid (para que se haga a la idea del tamaño).

El anterior propietario y aun dueño (hemos realizado un contrato privado y queremos ver si podemos recuerar esa parte antes de cambiar papeles) ha pagado religiosamente los recibos del IBI correspondientes a la casa al completo dado que vienen a su nombre no habiendo aportado dicha empresa absolutamente ni un solo euro para su mantenimiento cuando se deberian haber compartido los gastos (tiene los recibos de los pagos de los ultimos 16 o 17 años)

Si fuera tan amable y pudiera orientarme.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado, si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos habitualmente en Madrid y tenemos experiencia en este tipo de cuestiones.

Lo primero es intentar negociar con esta empresa propietaria... en caso de no ser posible, si hay un procedimiento de división de la cosa común en el que ellos compran, usted compra o se subasta...

La empresa, por muy grande que sea, sera conocedora de la propiedad del inmueble, otra cuestión es que no haya querido cambiar la titularidad en el Registro de la Propiedad, por algún motivo...

El tema de reclamar los gastos, ahora es posible que no pueda reclamar todos, pero si una parte de ellos, pero normalmente seria mediante procedimiento judicial... que no le recomendamos mientras usted negocie...

Hola,

Entonces por lo que veo el hecho de que no hayan cambiado el nombre en el registro no implica que hayan perdido derechos o yo tenga mas derechos para reclamarlo verdad?

Una duda que me asalta, es que a la hora de comprarle yo a mi familiar su parte, este primero se la debe ofrecer al otro propietario que en la escrituras consta como esta empresa extinguida que fue absorbida.

En este caso como debería ofrecer su parte al otro propietario cuando este aparece como una empresa extinguida?.

Saludos y muchas gracias

Si la empresa ha sido absorbida, tendrán que hablar con esa empresa que ahora es la titular... Si usted quiere comprar a su familiar, antes tendrá que comunicarlo al titular del otro porcentaje... Es muy posible, que incluso este interesada en vender su porcentaje de participación...

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, donde hemos realizado muchas operaciones similares de compras de porcentajes a diferentes entidades...

Agradecemos valoración de la respuesta.