¿Cuántas firmas son necesarias para liquidar y extinguir una s.l.?

Tengo una empresa con otros dos socios que son matrimonio, ella es la administradora con un 30%, y su marido y yo tenemos un 35% cada uno. ¿Para la liquidación y extinción de la empresa que porcentaje de firmas es necesario?. Además apuntar que la empresa solo adquirió un producto que nunca se vendió y no tiene ninguna actividad más desde hace 8 años.

1 respuesta

Respuesta

La disolución y liquidación de la sociedad (imagino que se trata de una sociedad, aunque no lo dice expresamente), requiere el voto favorable de la mayoría del capital social, pero la Junta General debe ser convocada por la administradora. Si no quiere convocarla, cualquiera de los socios puede pedirla a través del Juzgado de lo Mercantil, especialmente teniendo en cuenta la inactividad tan dilatada.

Espero haber sido de ayuda. Quedo a su disposición para aclarar o ampliar esta respuesta.

Cierto, no he puesto que se trata de una sl, y me acabo de enterar que los otros dos socios la han liquidado y extinguido hace algo menos de un año, por lo que mi duda es saber si esto se puede hacer así, sin yo estar presente.

No, evidentemente. Es decir, usted, como socio, debería haber sido convocado a una Junta General en la que figurasen esos acuerdos en el orden del día.

Si la sociedad aparece ya disuelta se debe a que el administrador (o liquidador) firmó una certificación en la que, posiblemente, dijese que el acuerdo de disolución se había tomado en en Junta General Universal (la que tiene lugar sin previa convocatoria siempre que estén todos los socios presentes y acepten el orden del día). Se trata del supuesto más frecuente en este tipo de acuerdos sociales, ya que la mayoría de sociedades funcionan sin tanto formalismo ni burocracia (afortunadamente).

La opción que usted tiene ahora es impugnar ese acuerdo (nulo por falta de convocatoria) o presentar una querella criminal por falsedad y/o delito societario.