Sociedad con dos socios al 50% y uno de ellos administrador único

Mi padre formó una sociedad junto con mi madre los dos al 50% pero mi madre es administradora única, ellos se han divorciado y mi padre se ha quedado literalmente en la calle, que debe hacer para poder disolver la sociedad ya que ella no le pasa ningún tipo de dinero por la parte que le corresponde y está en estado precario dada su edad y la pensión que le ha quedado al jubilarse.

1 Respuesta

Respuesta

La situación que usted describe es más frecuente de lo que se puede imaginar.

El socio propietario del 50% que no es administrador y que no recibe nada de la sociedad y que, probablemente, ni es convocado a ninguna Junta ni recibe información alguna de la sociedad, tiene un arma potente para forzar la disolución: forzar una Junta y acreditar que existe una imposibilidad de adoptar acuerdos sociales (ya que un socio vota a favor y otro vota a en contra).

Es decir, el socio puede solicitar al administrador la convocatoria de Junta con un determinado orden del día (por ejemplo, cambio de administrador, cambio de domicilio, aprobación de cuentas anuales, ampliación de capital, etc.). La Junta debe ser convocada (y si no lo es, la convocará el Juez) y el socio requerirá la presencia de Notario en la Junta, para dejar patente la situación de empate total. La Ley entiende que una situación en la que es imposible adoptar acuerdos es causa suficiente para la disolución.

Dicho todo lo anterior, le advierto que esos trámites cuestan dinero (Abogados, Procuradores, Notarios, etc) y si la sociedad no tiene patrimonio quizás no vale la pena iniciarlos.