Ser partícipe en una empresa

Buenos días. Unos amigos fundaron una empresa hace unos meses siendo sociedad limitada. Ellos quieren darme un beneficio de lo que vendamos y como confían en mí, quieren poner en la escritura de la sociedad que me darán un 10% del beneficio. Mi pregunta es qué puntos significativos tengo yo que señalar en esa escritura para no tener yo ninguna responsabilidad respecto a pagos, deudas, quiebras etc etc Sé que lo hacen con buena intención pero antes de decirles que sí, necesito saber que no tengo responsabilidades y que solamente me darán un % del beneficio y punto.

En cuanto a la declaración del irpf, imagino que como estoy trabajando por cuenta ajena, tendré que declarar las dos cosas por tener dos pagadores, ¿no? El tema de ayudar a estos amigos es por ganarme un dinero extra, ya que en mi actual trabajo no estoy teniendo grandes ingresos.

Gracias y quedo a su disposición.

1 Respuesta

Respuesta

Voy a intentar darle mi punto de vista sobre lo que pregunta. Ese beneficio que se le quiere transferir le puede llegar por dos vías:

1.- Vía contrato mercantil, como por ejemplo, un contrato de agencia, en el que se le nombra agente en exclusiva y se le reconoce un derecho a una comisión del xx% de lo que se venda. Sería como un representante de comercio o similar. Usted emitiría la factura a la sociedad y ésta pagaría una cantidad conforme a lo acordado.

2.- Vía societaria, como si fuera socio con un 10% de participaciones. Esta parece ser la oferta que le hacen, pues se habla del 10% de beneficio (para lo cual lo normal es que usted tenga el 10% del capital social). Para ello bastará con que le otorguen una escritura de compraventa de ese 10% de las participaciones sociales y punto (a esperar a que la Junta acuerde repartir dividendos algún día). Por el hecho de ser socio con un 10% (es decir, sin asumir ningún cargo de consejero ni de administrador), usted no asume ninguna responsabilidad.