Contratos exclusividad

Tenemos una tienda de ropa, con ciertas marcas.
Para poder traer estas marcas nos pusimos en contacto con un distribuidor español, que nos dijo que él era distribuidor en exclusiva de esas marcas y que solo distribuía a quién quería... Y que por ejemplo en madrid, a parte de ser distribuidor tenia una tienda y solo se distribuía él mismo para que no hubiera competencia.
Tras comunicarnos esto, encontramos distribuidores americanos que nos suministraron dichas marcas y otras del sector. Empezamos a comercializarlas y al cabo de tres meses hemos recibido el mensaje de un segundo distribuidor que al igual que el primero, se supone que tiene en exclusiva otras marcas que comercializamos... Y nos lo ha comunicado y ha dicho que si no retiramos dichos productos tomará medidas judiciales.
Estas personas... Juegan con la ambigüedad y simplemente usan la palabra exclusividad, sin dar ningún dato en concreto sobre que tipo de contrato tienen con dichas marcas.
Si tienen un contrato en exclusiva de distribución, se supone que la marca se compromete a no vender al por mayor a ningún otro distribuidor en españa que no sea ellos. Ya que así cualquier tienda en España que quiera esos productos acudirá al distribuidor.
El problema es que estos "distribuidores" solo venden a quien ellos quieren, por lo que cierran el mercado a cualquier competidor que no les interese.
Mi pregunta es... Si ellos tienen un contrato de distribución en exclusividad, y se han negado a distribuirnos... Al comprar nosotros los productos a otro distribuidor americano que si quiere venderlos... ¿estamos realizando algo ilegal?
En caso que fuera ilegal... ¿quién estaría incumpliendo la ley? ¿Nosotros o el distribuidor que nos vende a nosotros? Ya que nosotros si contactamos con un distribuidor y nos vende sin problemas... ¿por qué tenemos que saber que esos productos se encuentran bajo contrato de exclusividad?
Nosotros les hemos pedido a este distribuidor español que nos enseñe o detalle las clausulas de ese contrato y no nos ha vuelto a contestar, y otro tema que estamos muy interesados es... Cómo funciona el tema de las denuncias, ya que es un tema que desconocemos y quizás nos están metiendo un miedo infundado... Y es lo que pretenden.
Siempre que hay una denuncia de este tipo... En caso de salir perdiendo nosotros... ¿tendríamos qué pagar una multa alta? Ya que estamos hablando de que concretamente se han vendido 4 camisetas de esas marcas.
O puede darse el caso de que tan solo en una denuncia te informe el juez y te diga que no puedes seguir vendiendo esos artículos.

3 Respuestas

Respuesta

La esclusividad que indicas, te la podrá confirmar o no el fabricante, es sospechoso que no te aclare las condiciones ya que no tienen por qué ser confidenciales en esos puntos, mi consejo es que te pongas en contacto con el fabricante.

Respuesta
Yo creo que si a ti te ha servido un distribuidor americano y tienes la factura de compra, no tienes nada que temer, tú no tienes porque saber que empresa tiene un contrato de exclusividad en la zona que tu vendes, el distribuidor en "exclusiva" a quién debería de denunciar sería a la marca por competencia desleal ¿no?. De todas formas quizá te puedan decir más en la web,
www.derecho.com. De nada.
Serías tan amable de cerrar la pregunta.
Respuesta

Ahora mismo preocupate de vender. Quien quiera hacer valer su derecho lo tendrá que acreditar. Aqui no hay multas, lo normal es que si no te han mostrado una clausula de exclusividad, tu sigas vendiendo y sólo un juez pueda indicarte que no lo hagas, y llegado el caso será una indemnización y teniendo en cuenta lo que has vendido, el juez no es tonto y valorará en función del perjuicio causado, en el peor de los casos. Y luego todo lo demás, tu estás actuando de buena fé, y. o tienes porque aceptar que los burros vuelan, sino lo ves.

Ruego valore respuesta.