Responsabilidad del administrador

En el 2007 cree una empresa para la construcción de unos pisos, compre con un préstamo al suelo el terreno a través de una caja y posteriormente no se pudo financiar la construcción.

Se dejo de pagar el préstamo al suelo.

¿Se tendría responsabilidad si la empresa ya no pudo seguir y se dio de baja en actividades economicas?

1 Respuesta

Respuesta

Sin duda estamos ante un supuesto típico de responsabilidad del administrador, sobre todo si, como imagino, se ha dejado de tener actividad y no se presentan las cuentas anuales. Si usted no es el administrador, no se debe preocupar (los socios no responden en ningún caso).

La fundamentación legal está en los siguientes artículos de la Ley de Sociedades de Capital:

- Arts. 236 y ss, que tratan de la responsabilidad de los administradores en general.

- Art. 363.1 a), que contempla el cese de la actividad durante 1 año como causa de disolución.

- Art. 367.1, según el cual responderán solidariamente de las obligaciones sociales posteriores al acaecimiento de la causa legal de disolución los administradores que incumplan la obligación de convocar en el plazo de dos meses la junta general para que adopte, en su caso, el acuerdo de disolución, así como los administradores que no soliciten la disolución judicial o, si procediere, el concurso de la sociedad, en el plazo de dos meses a contar desde la fecha prevista para la celebración de la junta, cuando ésta no se haya constituido, o desde el día de la junta, cuando el acuerdo hubiera sido contrario a la disolución.

Otra cosa diferente es que sus acreedores, transcurridos tantos años, mantengan algún interés en accionar contra el administrador (o que éste sea tan solvente como para estar preocupado de que alguien le reclame algo).

Hola buenas tardes Sr. Basseta,

Me gustaría me estudiara el tema mas a fondo ya que me resulta difícil que reclamen y mas como usted dice pasados tantos años ahora.

Tengo un email para que contacte conmigo joantoledo arroba gmail punto com.

Ya que están llamando a otra empresa que tengo preguntando por mi y le estoy dando largas.

Gracias por su respuesta espero sus comentarios le puntuare su amplia respuesta, gracias.

Yo era el único socio y administrador único.

Ahora mismo le mandaré un e-mail.