Sociedad Limitada: Donar el 25% a un hijo

Mi padre posee el 25% de una empresa (sociedad limitada) siendo el restante 75% de su socio. Debido a su edad quiere que me haga cargo de dicha empresa. La empresa esta ubicada en Málaga y se dedica a la restauración.

Supongo que debemos hacer que ese 25% de las acciones pasen a mi poder.

¿Qué debemos hacer?

1 respuesta

Respuesta

Voy a intentar ser de utilidad. En principio, para "hacerse cargo" de la empresa no necesita ser socio. Es decir, su padre puede seguir siendo socio y usted ser administrador (solidario o mancomunado), siempre que el restante 74% esté de acuerdo.

Si se decide pasarle a usted la propiedad de esas participaciones, se puede hacer vía donación o vía compraventa. Elegir una u otra vía es una cuestión económica-fiscal, que deberán consultar con el asesor de la empresa, que sacará números y les dará la opción menos gravosa.

Pero insisto en lo que ya he dicho: aunque usted pase a ser titular de ese 25%, está en clara minoría y cualquier decisión respecto a la administración de la sociedad la tendrá que pactar con los otros socios.