Consulta legal sobre la ampliación de capital de una empresa S.L.

Necesito ayuda urgente y no sé a quién recurrir...
Soy socio minoritario de una S.L. De dos personas, mi socio me esta presionando para hacer ampliación de capital, con amenazas y demás y me siento totalmente impotente.
Estoy a punto de la depresión.
Creo que lo mejor es salir del negocio abandonando todo lo que he hecho e invertido, no me importa sólo por perderle de vista.
Renunciaría a mi sueldo (autónomo) y a mis acciones, ya que él no piensa comprármelas, las dejaría ahí hasta que se traspasase el negocio o similar.
Qué puedo hacer, que hago¡
No puedo más con esta situación.
Todo viene porque él quería irse y no acepté el precio que él pedía por su parte, todo por eso.
Así que ahora sigue pero con consecuencias negativas.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que según me cuenta la situación es complicada.
En cuanto a la ampliación de capital, la misma debe ser aprobada en junta por lo que tendría que saber exactamente cual es su porcentaje de participación.
No obstante no es suficiente con proponer una ampliación de capital, sino que la misma debe estar justificada, y de ni estarlo es posible impugnar el acuerdo judicialmente.
De cualquier forma, su hubiese una ampliación de capital y ut¡Ed no acudiera, a la vista de su situación entiendo que casi sería beneficioso porque dejaría su porcentaje aun más reducido.
Usted no puede abandonar las aprticipaciones, no puede "dejarlas ahí", si son suyas son suyas, no obstante si quiere irse a cualuiqer precio, como dice, quizás su socio aceptase comprarlas por un valor simbólico, y de esta manera se desprendería de ellas. NO creo que ponga pegas si de alguna amnera usted se las regala.
Si el negocio va bien quizás a usted le interese comprar las aprticipaciones de su socio a un precio razonable, negociando el precio real y quedándose usted con la compañía.
Gracias por la consulta.
De libro de actas por aquí no se ha visto en 6 años que llevo trabajando.
Porentaje de mi socio:66%, mio el resto 33%.
Esta claro que a la ampliación no voy a ir porque no dispongo de dinero en este momento.
Sigue habiendo presiones por su parte, mañana por la mañana nos reunimos y le plantearé formalmente que dejo la empresa, me desvinculo "presencialmente" pero jurídicamente seguiré con mis acciones en la empresa hasta que alguien o él mismo traspase el negocio entero (que no creo que tarde mucho) y así me tengan que ofrecer algo.
No aceptaré un precio simpbólico, prefiero esperar un tiempo.
Me gustaría saber si a base de hacer ampliaciones de capital pudiese llegar el caso de que mis acciones desapareciesen del todo... esa es mi duda porque este tío va a ir a por mi seguro.
GRacias de nuevo.
Bien desaparecer del todo sería imposible porque el capital esta ahí, si bien podría minimizarse bastante, de cualquier forma un 5% del capital se pude dar mucha guerr, y de cualquier maner no se puede ampliar capital porque si, siempre hay justificar la razón, para evitar ampliaciones tendentes a minimozar el acapital de algún socio, aun aprobándose una ampliación si esta es ficticia es posible impugnarla ante los tribunales y decalrar nula la misma.