Impuestos en el comercio exterior

Mi problema es el siguiente: Tengo un programa informático en una empresa Española que comercializo en américa central. El problema es que no se si hay que cobrar algún tipo de impuesto.
Otra duda que tengo es si existe alguna manera de ver la relación que existe en tre los salarios de los trabajadores españoles y los de america central. Ya que el problema que me supone es que los precios de mi producto en españa son elevados en america central y no se que precios poner.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Tú a ellos no tienes que cobrarles ningún impuesto. A ellos le cobran su IVA en el país en cuanto el producto les llega.
Como tú no les has repercutido IVA, hacienda te tiene que devolver el IVA soportado de gastos que tú tienes para tu atividad.
Es decir, si exportas por una base imponible de 10.000 euros y tienes gastos por una base imponible de 10.000 euros más los 1.800 de IVA soportado, esos 1.800 los recuperas.
Lo de los precios que tienes que poner en américa central no hay una relación exacta. POr ejemplo, si yo exporto una pieza de joyería con una materia prima como el oro, el precio de la pieza es igual allí que aquí. Lo que pasa es que allí hay menos gente que pueda pagar por esa pieza en proporción. Ya sabemos que son países con la renta mal repartida. Si quieres tener más detalles respecto a software, consúltalo con la Oficina Comercial de España en México (en internet la encuentras, en la web de ICEX).