IVA Alemania

Quiero comprarme un coche de segunda mano en un concesionario en Alemania. Dispongo de una minusvalía que me permite ahorrarme el Impuesto de Matriculación y el Impuesto de Circulación aquí en España.
Pero tengo una duda, en teoría también tengo derecho a un ahorro en el IVA (pagaría un 4%). Pero esto me lo cobran en Alemania (es un 19%), no en España. Para que descuenten el IVA allí, tengo que ser autónomo o representante de empresa, y yo soy un particular que quiere comprarse el coche allí, no soy autónomo, ni tengo empresa, ni tampoco soy representante de empresa.
¿Tengo derecho a ese descuento en el IVA?, es decir no pagarlo allí y pagarlo aquí.
En caso afirmativo ¿cómo hago para que me lo descuenten en Alemania y autoliquidarlo en España? ¿Tengo qué llevar algún documento, algún certificado o solicitar algo en España?

1 respuesta

Respuesta
Independientemente de tu minusvalía. Cuando una empresa que no es de tu país te factura algún producto que se va a disfrutar en el país de destino SIEMPRE deberá ser factura sin IVA, por tanto no hay debate. Simplemente deberás decirle al vendedor que te facture sin IVA con tus datos de España y listo.
Posteriormente (salvo tu excepción) el interesado está obligado a liquidar ese IVA en su país de disfrute y residencia.
Pero visto tu exención, una vez comprado el coche sin IVA, acudiría a la oficina de Hacienda más cercana con el objeto de documentar esa excepción y evitar problemas posteriores de reclamaciones fiscales.