Ayuda sobre devolución IVA

Hola expertos, quiero comprar ropa y calzados en diferentes tiendas de Barcelona por un valor aproximado de 3000 euros y enviarlas al Perú, mis dudas son las siguientes:
1. Que cantidad mínima necesito para que me devuelvan el IVA, si podría comprar y enviarlo a través de Taxfree.
2. Cual sería el procedimiento que tendría que utilizar para realizar la exportación
Gracias por la ayuda brindada

1 Respuesta

Respuesta
Para que la Agencia Tributaria te considere a efectos de IVA, tienes que tener una licencia fiscal, lo que equivale a decir que debes ser empresa o autónomo y además entrar en lo que se llama estimación directa, nunca bajo módulos. Con cantidades como la que citas, no creo que Hacienda te permita la estimación directa, sino que te meterá en módulos.
La diferencia estriba en que cuando estás en estimación directa, en tu contabilidad el IVA que pagas, es IVA REPERCUTIBLE, que en la declaración trimestral de IVA será reclamado a Hacienda. En este caso, como lo dedicas a la exportación, no existe en tus cuentas ingreso por IVA, por lo que te daría todo a devolver.
Una exportación se realiza a través de un transitario, al que le hay que dar una copia de la factura y un packing list (lista de empaque) a fin de que se encarguen antes de nada de tramitar el DUA, documento sin el cual las mercancías no podrán salir de España. A continuación habrá que aportar toda aquella documentación que sea requerida en el ´país de destino para su normal despacho en aduanas, Tendrás también que contratar, si así lo has acordado con el comprador, el medio de transporte, pagarlo o no según sea CIF o FOB o cualquiera de los otros múltiples términos de INCOTERMS que hay. También debes asegurarte el cobro, y declarar en el banco el concepto por el que lo haces.
Como puedes ver, ser exportador es una profesión. A los particulares, Hacienda no nos deduce nada, cuando vamos a la tienda o al mercado, pagamos el IVA y ya está. Después podemos hacer con lo que compramos lo que queramos, venderlo en PERÚ incluido... o regarselo a una ONG de Ruanda Burundi... pero sin recibir el IVA devuelto.
Está claro que 3000 euros no es una cantidad relevante como para hacer todo lo que te he expresado antes, solo así por encima.
Espero haberme expresado con claridad, aunque supongo que esta no era la respuesta que esperabas, creo que es mejor que lo sepas.
Saludos y mucha suerte si decides emprender la empresa.